LOS ASISTENTES MARCHARON DE FORMA PACÍFICA POR EL POBLADO.
Con una convocatoria que se estima incluyó a 350 manifestantes, el cluster turístico de San Pedro de Atacama efectuó una marcha pacífica que recorrió las calles del poblado, y que incluso los llevó a interrumpir la sesión que efectuaba el Concejo Municipal, sin que se produjeran incidentes.
Al respecto, el presidente del Consorcio Social Empresarial de San Pedro de Atacama, Ricardo Quiroz, comentó "efectuamos una convocatoria que plantea la grave situación que atraviesa uno de los destinos turísticos más importantes del país, y que las autoridades políticas no estén presentes y no quieran ayudar a esta reactivación es una situación muy preocupante".
Comisión
En la interrupción que efectuó parte de los convocados a la marcha en la sesión del Concejo Municipal de San Pedro, los manifestantes plantearon sus inquietudes, debiendo los ediles escuchar al gremio del turismo. "y de la cual se comprometió a trabajar desde mañana -hoy- una comisión para iniciar un trabajo que nos permita iniciar actividades a la brevedad. Y hemos como sector elaborado protocolos y propuestas que no han sido siquiera respondidas", agregó el dirigente.
Críticas
Quiroz tuvo duras palabras hacia lo que consideró una "destrucción de la actividad en San Pedro de Atacama. El intendente Edgar Blanco ha tenido una pasividad y responsabilidad en no apoyar y trabajar por una pronta recuperación de un sector que beneficia a más de seis mil trabajadores, atacameños, extranjeros y nacionales. Pero esta ineptitud también recae en el alcalde Aliro Catur, un personaje ausente en la política pública del poblado y su comuna, negándose permanentemente a ayudar y a colaborar y a destruir una de las actividades turísticas más importantes del país".
El empresario agregó que "esperamos que este tipo de acciones nos lleven a abrir de forma rápida. Estamos listos y dispuestos cumplir con la exigencia, pero que nos la digan para comenzar a levantar a un destino turístico que retrocedió al menos en treinta años. Así de grave es". dijo.
"Esta ineptitud también recae en el alcalde Aliro Catur, un personaje ausente en la política pública del poblado y su comuna". Ricardo Quiroz, Consorcio Social Empresarial SPA
350 manifestantes tuvo la marcha convocada para ayer en la vecina comuna por la apertura del turismo.