Pueblos originarios criticaron a parlamentarios por dilación de escaños reservados para la Convención Constitucional

Los voceros de diversos pueblos originarios, como las comunidades quechua, aymara y diaguita, llegaron al Congreso, así como también la Agrupación Tumbera de Valparaíso, que realizó una manifestación artística en las afueras del edificio del poder legislativo

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 28 de octubre de 2020 Visto 296 veces
Fuente:
Pura Noticia

En plena discusión del proyecto de escaños reservados para pueblos originarios en la Convención Constitucional, la Comisión de Constitución del Senado recibió en la sesión de este miércoles a representantes de distintas etnias, quienes criticaron a los parlamentarios por la dilación del proyecto.

Los voceros de diversos pueblos originarios, como las comunidades quechua, aymara y diaguita, llegaron al Congreso, así como también la Agrupación Tumbera de Valparaíso, que realizó una manifestación artística en las afueras del edificio del poder legislativo para exigir la inclusión de escaños reservados para el Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno y para todos los demás pueblos originarios.

Cabe señalar que el proyecto de escaños reservados divide a oficialismo y oposición, por lo que se postergó la votación.

Mientras la oposición propone cupos supernumerarios, es decir, sobre los 155 escaños que componen la Convención Constitucional, el oficialismo está por reservar una parte de los asientos dentro de esos 155 ya definidos.

Otra divergencia tiene que ver con el padrón electoral, ya que Chile Vamos propone hacer uno especial para los pueblos originarios, basado en los datos de la Conadi, mientras que la oposición plantea que sea cada ciudadano quien manifieste si pertenece a alguna etnia.

Sergio Cubillos, del Consejo de Pueblos Atacameños, recalcó ante la comisión la necesidad de que los escaños reservados sean supernumerarios. Otra cosa, afirmó, "sería un engaño a la ciudadanía". Tampoco está de acuerdo con "construir un padrón especial", en línea con lo que plantea la oposición.

Marianela Jopia, de la Red Nacional Diaguita, también apuntó su rechazo a un padrón especial porque "dejaría a muchos de nuestros hermanos fuera de esto".

Con ella coincidió Isabel Godoy, representante del pueblo Kolla: "Un padrón indígena es discriminatorio para todos nuestros pueblos y nos estaría imposibilitando el derecho a la participación política. Como naciones preexistentes les pedimos que no piensen por nosotros, sino que escúchenos".

Wilfredo Bacián, presidente de la Comunidad Quechua Territorial de Quipisca, manifestó que "el Estado nos trata como juntas de vecinos, pero no lo somos, nunca lo hemos sido, tampoco somos minorías. Que nos consideren solo escaños minoritarios no se condice con nuestra realidad. Los pueblos o naciones deben participar en igualdad de condiciones al redactar esta nueva Constitución".

A su vez, el presidente de la comisión, Alfonso de Urresti (PS), planteó que "no se puede subrepresentar a los pueblos originarios, que en el último censo son el 12,8% de nuestra población. La derecha insiste con fórmulas que dejan por debajo de ese porcentaje el número de representantes, por lo que los llamamos a abrirse a esta justa demanda, que busca que la visión del mundo indígena esté presente en la nueva Constitución".

A su vez, el jefe de bancada de RN, Rodrigo Galilea, advirtió que "no resultaría para nada sensato que 500 mil maupucinos puedan elegir ocho escaños y que, a lo mejor, 200 mil indígenas puedan escoger a 15 o 20 o 24... Eso no tiene ninguna proporcionalidad, ni ninguna lógica".



Fuente:
Pura Noticia

Más información sobre Comunidades Indígenas