Con el Cerro Ñielol en Temuco, como telón de fondo, el Primer Mandatario, Sebastián Piñera, junto al ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, firmó el viernes último el reglamento que establece la Consulta Indígena.
Normativa que en sus palabras, permitirá que “los proyectos de ley o de reforma constitucional y actos administrativos que los afecten directamente, puedan ser consultados a nuestros pueblos originarios”, algo que implica “derogar el artículo 124 que está hoy en vigencia, para reemplazarlo por un proceso de consulta que es mucho más más representativo y apropiado”, agregó.
En este contexto, Piñera además dijo que su Gobierno impulsa una reforma constitucional que asuma a Chile como una nación multicultural.
El reglamento establece la Consulta Indígena como una obligación del Estado para llegar a acuerdo, en la adopción de medidas legislativas y administrativas que puedan afectar directamente a los pueblos originarios, consigna BíoBío.
Asimismo el mandatario recordó que para establecer este nuevo reglamento y procedimiento, se convocó a todas las comunidades y pueblos originarios del país.
Molestia y críticas
Pero, al enterarse de la firma del reglamento, el aymara, Juan Quispe, molestos, optó por abandoanar la ceremonia, indicando que ellos acudieron al acto de buena fe por cuanto se les informó que sólo se iba a derogar el decreto 124, pero, una vez en el lugar, se enteraron de que se estaba firmando el reglamento para la consulta indígena.
“No estamos de acuerdo con este nuevo reglamento. Nosotros manifestamos nuestro rechazo absoluto como familia, como profesionales y como aymaras. Simplemente esto atenta contra el convenio 169 y el espíritu y los principios que realmente regulan la consulta en los pueblo originarios que tiene que ser transparente”, dijo Quispe.
En la misma línea, la consejera mapuche ante la Corporación Nacional para el Desarrollo Indígena (Conadi), Ana Llao, se mostró sorprendida por la visita de Piñera y aseguró que no fue invitada al acto celebrado en el cerro Ñielol. Además recordó que en el consejo se rechazó la medida, agregando que la firma sólo es una maniobra electoral.
“Se llevó este tema al consejo pasado y ninguno de los consejeros lo aprobó ninguno de los consejeros indígenas por lo tanto, cuando vemos que no conocemos que tenor tiene este decreto, no nos queda otra que rechaza rotundamente lo que el señor Piñera en su calidad de Presidente está haciendo. Esto tiene un carácter netamente electoralista y para eso el pueblo Mapuche no se va a prestar ”, dijo Llao.
A su turno, el vocero de SOS Huasco, Juan Carlos Labrín, indicó que la firma de esta consulta tendría como objetivo de viabilizar la aprobación de proyectos energéticos en el país.
“La tentativa es dar mayor facilidad y factibilidad a proyectos megamineros, proyectos megaenergéticos. Lo estamos viendo no solo en el norte, también en el sur y en definitiva en todo Chile. Lo que ha complicado a este gobierno es que las distintas organizaciones socioambientales o de pueblos originarios han puesto la traba a megaproyectos como Pascua Lama, El Morro, Hidroaysén, como Punta Alcalde, porque están viendo que no benefician a las comunidades sino que vienen a dejar más muerte y más destrucción”, dijo a Radio Universidad de Chile.
Para el el lonko Juan Catrillanca, en tanto, sostuvo que este ceremonia solo tuvo como objetivo callar a los pueblos originarios. “El pueblo mapuche en general le ha estado anunciando al gobierno la devolución del territorio del Bíobío hacia el sur. Cuando les decimos eso ellos empiezan a formar leyes a su manera para nosotros callarnos o aliarnos a esas leyes. Nosotros no estamos de acuerdo con eso. Hoy día está la consulta, ¿cuáles van a ser las respuestas de acuerdo a la demanda que plantea el pueblo mapuche? Lo que hizo ayer Piñera y algunos mapuche que no son líderes de ninguna organización ni tampoco mandatados por el pueblo es para callarnos”, sentenció.