El Presidente Sebastián Piñera firmó, este viernes, el reglamento que establece la Consulta Indígena, cuyo texto íntegro es desconocido por la opinión pública y por los propios pueblos originarios, directamente afectados por esta normativa. Voceros mapuche criticaron el carácter secretista de esta decisión, la que –a su juicio– sólo busca silenciar sus demandas. En tanto, organizaciones ambientales alertan que la tentativa de la resolución es destrabar la aprobación de proyectos energéticos.
En visita a la ciudad de Temuco, el Presidente Sebastián Piñera firmó el reglamento que deroga el Decreto 124 y establece la Consulta Indígena, en una ceremonia que tomó por sorpresa a las comunidades indígenas del sector, ya que no fueron informadas de esta decisión y tampoco fueron partícipes del proceso previo.
El texto de la nueva normativa es desconocido tanto para la opinión pública como para los propios pueblos originarios, que se ven directamente afectados por esta decisión del Gobierno del Presidente Piñera. La ONG Observatorio Ciudadano denuncia que, hasta donde se tiene conocimiento, el nuevo reglamento rebaja sustantivamente el estándar internacional del derecho a la consulta, principalmente en lo relativo a los proyectos de inversión en tierras y territorios indígenas.
Las comunidades advierten, además, que el proceso de consulta previa a la Consulta Indígena adoleció de serias deficiencias desde la perspectiva de los derechos humanos.
“Fue un acto de mala fe, a puertas cerradas, donde se definió el destino de nueve pueblos indígenas con solo dos pueblos representados”, explica Ana Llao, consejera de la CONADI (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena), quien critica la figura de Marcial Colin ya que, pese a representar sólo a las comunidades mapuche de Villarica, se le atribuyó la decisión de los mapuche en su totalidad.
Es por ello que, a su juicio, esta resolución corresponde a un retroceso enorme en comparación a la normativa establecida en el Convenio 169 de la OIT.
“Está bien que el Presidente Piñera nunca pudo repuntar con sus encuestas, pero de eso no tienen culpa los pueblos indígenas y menos el pueblo mapuche, donde él tiene una decena de mapuches encarcelados. Hasta un machi tiene hoy día encarcelado aquí, en Temuco: primera vez en la historia que se encarcela a un machi acusándolo de algo que todavía no hay ninguna probatoria. Entonces, ¿cómo podemos hablar de un acto de buena fe? ¿Cómo podemos hablar de una participación de los pueblos indígenas? Esta, yo creo, que fue la puñalada más fuerte que nos vuelve a dar el Estado de Chile, a través de su Presidente Piñera que se está yendo y lo único que está haciendo es campaña a su candidata presidencial y lo anda haciendo muy mal”, criticó.
En tanto, para el vocero de SOS Huasco, Juan Carlos Labrín, la firma de esta consulta tendría el claro objetivo de destrabar la aprobación de proyectos energéticos en el País.
“La tentativa es dar mayor facilidad y factibilidad a proyectos megamineros, proyectos megaenergéticos. Lo estamos viendo no sólo en el norte, también en el sur y, en definitiva, en todo Chile. Lo que ha complicado a este gobierno es que las distintas organizaciones socioambientales o de pueblos originarios han puesto la traba a megaproyectos como Pascua Lama, El Morro, Hidroaysén, como Punta Alcalde, porque están viendo que no benefician a las comunidades, sino que vienen a dejar más muerte y más destrucción”, advirtió.
Quien también rechaza esta decisión es el lonko Juan Catrillanca, para quien la firma de la consulta indígena se hizo sólo con el objetivo de callar a los pueblos originarios. “El pueblo mapuche, en general, le ha estado anunciando al gobierno la devolución del territorio del Biobío hacia el sur. Cuando les decimos eso, ellos empiezan a formar leyes a su manera, para nosotros callarnos o aliarnos a esas leyes. Nosotros no estamos de acuerdo con eso. Hoy día está la consulta, ¿cuáles van a ser las respuestas de acuerdo a la demanda que plantea el pueblo mapuche? Lo que hizo ayer Piñera y algunos mapuche que no son líderes de ninguna organización ni tampoco mandatados por el pueblo, es para callarnos”, afirmó.
En ese sentido, enfatizó que mientras no se devuelva a los mapuche el territorio desde el río Biobío hacia el sur, toda reforma será insuficiente.
“Se hizo para callar a algunos mapuche, no el mapuche que sabe pensar, el que sabe que si no está la devolución del territorio nunca va a ser libre, siempre va a ser humillado, siempre va a ser maltratado, a la hora que el Estado lo decida. Entonces, no estoy de acuerdo, como los otros lonkos que han dicho que si no hay devolución del territorio nunca vamos a estar de acuerdo con lo que haga el Gobierno”, expresó.
Los consejeros de la CONADI se encuentran reunidos para analizar la situación, mas adelantan que se presentará una denuncia ante organismos internacionales, para intentar revertir esta decisión y realizar un nuevo proceso de consulta, en el que se incluya a todas las voces de los pueblos indígenas.