CONADI ratifica compromiso con agricultores indígenas de la región y anuncia proyecto en alta montaña

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 15 de noviembre de 2013 Visto 294 veces
Fuente:
GORE

En su visita a Antofagasta y Calama, el director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) ratificó el compromiso y avances logrados con los 9 pueblos indígenas del país, destacando el importante desarrollo de las comunidades originarias de la región, cuyo presupuesto destinado en los últimos cuatro años al desarrollo de éstas se ha duplicado en diversas áreas como educación, cultura y capacitación.
Sin embargo, es en agricultura donde se ha experimentado un gran progreso gracias a la alianza estratégica de Conadi con el INDAP que ha permitido entregar asistencia técnica a cientos agricultores indígenas de la región que han trabajado la tierra ancestralmente.

Jorge Retamal, explicó que “hemos visto como el Ministerio de Agricultura ha sido un socio importante para el desarrollo de los pueblos indígenas que nos ha permitido no perder su patrimonio cultural, y apoyarlos en su progreso con la instalación de invernaderos, acceso al agua y la regularización de títulos para que la tierra sea más productiva”.

Anuncio de proyecto

Aprovechando su paso por la región, Retamal anunció la firma de un convenio entre el Ministerio de Agricultura y Conadi, con apoyo de la Gobernación Provincial de El Loa y SQM, el cual busca instalar unidades productivas en Talabre y Socaire bajo un sistema de riego artificial basado en hidroponía que apunta a mejorar el manejo de agua.
Este importante hito de innovación agrícola desarrollado por esta alianza estratégica será impulsada con recursos del fondo para riego regional de Conadi.

El seremi de Agricultura, Gerardo Castro, destacó que “la primera etapa corresponde a la localidad de Talabre donde se invertirá 130 millones de pesos, y luego con la misma inversión se ejecutará la construcción de un centro productivo en Socaire contemplada para el año 2014. Estos nuevos centros productivos mejorarán la calidad de vida de los agricultores del sector, quienes podrán tener una producción estable y asegurar el riego durante todo el año”.
La firma del convenio se formalizará durante los próximos días en una nueva sesión del Área de Desarrollo Indígena (ADI).



Fuente:
GORE

Más información sobre CONADI