-¿Cómo funcionará en el sector la normativa que regula el trabajo sobre los 3.000 metros de altura?
-Es un tema que hay que ir viendo caso a caso. Lo ha estado viendo el Ministerio de Salud, y hemos estado colaborando en lo que se nos ha pedido, y es un tema que, como toda normativa nueva, cuando entra a regir produce algunos ajustes. Muchas de las compañías mineras hoy cumplen con estos estándares, y hay que ir viendo como el resto de la industria se va adaptando. Yo creo que era importante regular esta materia.
-¿Quién se tendrá que hacer cargo de los trabajadores finiquitados por esta normativa?
-Es un tema que escapa del Ministerio de Minería. Las empresas tienen que ver la forma en que resuelven esta situación. Nosotros como ministerio no intervenimos en la relación laboral entre empresarios y trabajadores, es más bien un tema de las áreas de Salud y Trabajo. Como Sernageomín fiscalizaremos siempre que observemos que hay dificultades y se lo informaremos a la autoridad competente.
-¿En que está el tema de la licitación del litio?
-Estamos terminando dos trabajos que esperamos tenerlos concluidos a fines de este mes y comienzos del próximo, con información sobre el mercado mundial del litio, sobre el papel y la participación que le corresponde a Chile en el mercado desde el punto de vista de Cochilco, y Sernageomín está haciendo un levantamiento sobre la potencialidad económica de los distintos salares del país, junto con un levantamiento de la propiedad minera, de los titulares. Esta información la pondremos a disposición, para que este gobierno o el próximo, pueda avanzar en ir definiendo una política pública respecto del tema.
-¿Cree que la licitación se pueda dar antes que finalice este gobierno?
-No necesariamente se hará una licitación. No está en los planes en este momento hacer una nueva licitación.
-¿Cuál será el mecanismo entonces?
-Habrá que ver este tema. Ver distintas alternativas que pueden ir desde medidas legislativas u otras a simplemente dejar este tema para que sea abordado por el próximo gobierno. Nuestro trabajo va a concluir con el aporte de esta información que nosotros estimamos es valiosa para definir una política pública hacia el futuro.