Autos solares corren la etapa más difícil de Carrera Solar Atacama

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 17 de noviembre de 2014 Visto 290 veces
Luego de un extenuante primer día de competencia, los participantes de Carrera Solar Atacama dieron inicio a la etapa Transportes Bello que destaca por ser la más dura de toda la ruta por las altitudes cambiantes que enfrentan los prototipos durante el trayecto.

Los competidores partieron a las 9 de la mañana al oriente de Calama y atravesaron el desierto, pasando por Toconao, para concluir en la plaza de San Pedro de Atacama. Ésta es la etapa más corta de toda la competencia, pero también la más difícil, ya que los equipos deben sortear no solo el abrasante calor del desierto, sino también la altura que alcanza esta etapa que llega a los 3300 metros sobre el nivel del mar, el punto más alto de toda la competencia.

A las 13:00 la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, junto al Francisco Bello de Transportes Bello premiaron a los ganadores de la primera etapa en un acto público en la plaza de armas de la localidad. Evento en el que la edil agradeció instancias como éstas en las cuales se potencia el uso de energías limpias y renovables. “Estoy muy contenta que existan este tipo de iniciativas y además que coincidan con la celebración de los 34 años de nuestra querida  municipalidad e incentiven a las universidades a crear proyectos que estén relacionados con el cuidado del medio ambiente y el fomento de la energía solar”.

Más tarde sanpedrinos y turistas pudieron disfrutar de la exhibición de los distintos vehículos solares en competencia, instancia en la que Leandro agradeció el apoyo de la municipalidad de San Pedro de Atacama, Collahuasi, Disal, Sodexo y SQM que “han estado desde los inicios de la competencia”. “Juntos promovemos la innovación tecnológica, especialmente en los jóvenes, con quienes preparamos los cambios tecnológicos sustentables”.

Durante la tarde, los competidores recargarán las baterías de sus vehículos de cara al resto del desafío solar. Mañana se realizará Campamento Solar abierto en la ciudad de Calama, en el Parque El Loa, evento gratuito donde se desarrollarán diversos talleres y actividades para potenciar el uso de energías limpias y renovables.

Éste se considera un día de descanso para los competidores, los que harán diversas reparaciones a sus vehículos y se prepararán para enfrentar los últimos dos días de competencia que partirán en Calama y pasarán Tocopilla, Antofagasta, Sierra Gorda, Baquedano y finalizarán en Pozo Almonte.

Carrera Solar Atacama versión 2014 culminará el 18 de noviembre en la premiación que se realizará en el teatro de la oficina salitrera de Humberstone.

Carrera Solar Atacama cuenta con el auspicio de Collahuasi, Disal, Sodexo, SQM, La Ilustre Municipalidad de Calama, Antofagasta Minerals, Barrick Zaldívar, Jinko Solar y Transportes Bello. Y la colaboración de  Heavenward, Minera Centinela, Mutual de Seguridad, SunEdison y Tecnofast. Proveedores oficiales: GlobalSat, Late!, Leblon, Rescate Familiar, Tsensor.

 



Más información sobre Medio Ambiente