Socaire: los atractivos turísticos de un pueblo tradicional

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 16 de noviembre de 2014 Visto 301 veces
A 98 kilómetros de San Pedro de Atacama se ubica Socaire, el último poblado en la ruta Ch23 hacia Argentina por el paso Sico. Este pueblo agrícola y ganadero encanta por la belleza de sus paisajes y artesanía local. Sus paisajes y tradicionales terrazas remontan a los visitantes al pasado. Y es que en este lugar, habitaron los primeros atacameños cuando la zona tenía extensos lagos y ríos.

"En la Fundación estamos activando un plan de turismo para integrar a los poblados. Aún no trabajamos con Socaire pero está dentro de nuestros objetivos, darles más herramientas para potenciar el turismo, creemos partiremos en diciembre este trabajo. Por ejemplo, publicitando su casa de huéspedes o ofreciendo paquetes turísticos que incluyan Socaire", dijo el director ejecutivo de la Fundación de Cultura y Turismo de San Pedro de Atacama, Eduardo Ildeffonso y agregó que este trabajo ya se está realizando con las comunidades de Peine y Talabre mediante pasantías que permiten conocer el funcionamiento hotelero.

Asimismo, Ildeffonso destaca la agricultura de terrazas y sus cultivos únicos en el sector de papa morada, además de quinoa y habas. "Socaire puede ofrecer una rica gastronomía y presentar platos típicos al turista. Ellos también tienen ganado, en especial llamos. La arquitectura en piedra de sus casas resalta y es muy característica, al igual que su iglesia".

LAGUNAS ALTIPLÁNICAS

Siendo parte de la Reserva Nacional Los Flamencos, las lagunas altiplánicas, son coadministradas entre la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Comunidad Atacameña de Socaire desde agosto de 2003.

Ubicadas a cuatro mil metros sobre el nivel del mar, las lagunas Miscanti y Miñiques entregan un paisaje excepcional que puede ser visto desde sus dos senderos habilitados en torno a ellas. Las lagunas, de intensas tonalidades turquesas, son producto de aguas subterráneas y están posicionadas a los pies de dos volcanes que llevan los mismos nombres.

Para los turistas hay cabañas disponibles a orillas de la laguna Miscanti. Para visitar este lugar o quedarse a alojar, la principal recomendación es contar con ropa de abrigo ya que la altura lleva consigo bajas temperaturas sobre todo en la noche.

 



Más información sobre Pueblos