Después de cinco años de receso, la Cámara de Turismo de San Pedro de Atacama se reactiva teniendo por delante grandes desafíos que marcarán su agenda de trabajo. "A finales de agosto nos reactivamos como organización, lo hicimos principalmente por la gran cantidad de servicios turísticos clandestinos que se han transformado en un problema", dijo la presidenta de la Cámara de Turismo, Ada Aramayo, quien agregó que ése es uno de los temas que más preocupan al sector, ya que muchas veces se engaña al turista, entregando servicios de mala calidad.
Esta problemática que ha sido denunciada públicamente en los medios de comunicación y también ante las autoridades locales y provinciales ocupa un lugar importante dentro del trabajo de la Cámara. Asimismo, otro de sus objetivos es lograr un flujo constante de turistas, ya que según Aramayo, de marzo a junio está disminuyendo notoriamente la llegada de los extranjeros, principalmente de los europeos que venían a visitar los atractivos del desierto de Atacama. "Estamos armando nuestra agenda de trabajo y dentro de ello está la promoción de San Pedro, notamos una baja a principios de año y queremos revertirlo con un turismo más constante. También nos hemos reunido con otras cámaras de turismo para conocer sus experiencias", dijo Aramayo.
TRABAJO CONJUNTO
Desde la Fundación de Cultura y Turismo de la municipalidad de San Pedro de Atacama destacaron el restablecimiento de la cámara y ya han comenzado un trabajo conjunto que reúne las necesidades del sector público y privado. "Hemos tenido reuniones con ellos, nos interesa que se vaya generando una institucionalidad y reconocimiento. El hecho de que se vayan empoderando las asociaciones gremiales es fundamental, sobre todo si se quiere reactivar la ZOIT (Zona de Interés Turístico) y como tanto se habla de darle más gobernanza a este destino turístico", dijo el director de la Fundación, Justo Zuleta.
La Cámara de Turismo de San Pedro actualmente cuenta con 32 socios, cifra que podría aumentar en los próximos meses gracias a su reactivación. Además de Aramayo, quienes componen la directiva son el vicepresidente, Eduardo Yanjarí, secretaria, Rubi Saire, tesorera, María Ossandón y director, Antonio Caballero.