Esto quedará ubicado en la población Yacktamarí Lickan, donde los contenedores servirán para poder reciclar desechos en el poblado turístico loíno.
Aunque sobraba motivación por parte de los vecinos, faltaba un lugar para poder reciclar en la comuna de San Pedro de Atacama. Esta inquietud fue escuchada por el programa Quiero mi Barrio, quienes instalarán puntos limpios, es decir, lugares de acopio de latas, botellas de plástico y cartón para su posterior traslado a Calama y reciclaje.
"Cuando comenzamos a trabajar con el Consejo Vecinal de Desarrollo se hizo un diagnóstico previo, en el que los vecinos expresaron que necesitan tener puntos limpios. Ellos consumen mucha agua, por lo que existen muchas botellas plásticas, hay hostales que se sitúan dentro de las poblaciones, aumentando la cantidad de desechos. Además, el vertedero no tiene cómo reciclar, por lo que ésta era la oportunidad de hacerlo", dijo la coordinadora del barrio Yacktamari Lican del programa Quiero Mi Barrio, Daniela Pizarro.
Silvia Valencia, vecina del sector Alto Mirador y dueña de una hostal construida con material reciclado, destacó esta iniciativa. "Estoy muy contenta con la iniciativa del programa Quiero Mi Barrio y la empresa Petrec, ya que están incentivando el reciclaje y el cuidado del medioambiente. También nos están educando a nosotros los vecinos y a nuestros hijos para que ocupemos espacios limpios y así poder tener una vista hermosa de nuestras poblaciones y de nuestros barrios".
RECICLAJE
El reciclaje se encuentra a cargo de la empresa Petrec, quien instalará los contenedores y se hará cargo de retirar los contenidos. Douglas Araya, gerente general de Petrec, afirmó que "hay que ser cuidadoso en cómo se recicla, los puntos limpios no deben tener desechos orgánicos, las botellas y latas deben estar limpias, porque nosotros no poseemos una patente de residuos orgánicos". Para que los vecinos estén preparados para reciclar, se realizó una capacitación al respecto.
Este 27 de noviembre se instalará el primer punto limpio en el Barrio Yacktamarí Lickan, sector El Carmen, como plan piloto que permitirá educar a los vecinos y una vez que se vean frutos de esta iniciativa, se instalarán otros en los sectores restantes de este barrio.