Senador Araya y desestimación de nuevo proyecto vial para Corredor Bioceánico: “Son decisiones que nos golpean bajo”

Iniciativa privada buscaba intervenir las ruta que une Calama con Paso Jama, con un costo de US$597 millones y un plazo de concesión de 38 años.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 28 de noviembre de 2024 Visto 11 veces
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Termometro

“Este tipo de resoluciones son las que, en definitiva, nos generan frustración. Y me refiero a una frustración regional, no personal. Son decisiones que nos golpean bajo, que de verdad sentimos que nos alejan tristemente del progreso. Y eso, porque lo que en el fondo nos notifican es que el centralismo no entiende nada de las necesidades de la región”.

Así reaccionó el senador por Antofagasta Pedro Araya Guerrero, al comentar el hecho de que, por tercera vez, el Consejo de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) no recomendó la declaración de interés público a la iniciativa privada que buscaba intervenir las ruta que une Calama con Paso Jama, iniciativa que fue analizada en el marco de la vista de proyectos enfocados en el desarrollo y consolidación de infraestructura vial para el Corredor Bioceánico.

“Verdaderamente y ya de forma reiterada, vemos que el Gobierno, el Presidente Boric habla de corredores bioceánicos, pero finalmente no privilegian estas obras. Una vez más el estado nos ve como ciudadanos de segunda que no merecemos tener mejores herramientas para el bienestar de los habitantes de nuestra región”, añadió Araya.

Hasta donde se ha podido conocer por fuentes abiertas, la mencionada iniciativa, presentada por Gocgroup Inversiones SPA, implicaba una inversión de US$597 millones, con un plazo de concesión de 38 años.

Según los detalles del proyecto se buscaba intervenir las rutas 27CH y la 23CH, desde el punto Paso Jama, pasando por San Pedro de Atacama, hasta llegar a la capital de la provincia de El Loa.

Conforme con los diagnósticos presentados, la via tiene sólo una calzada simple, que ha comenzado a atender un aumento de tránsito de cargas pesadas, a raíz de las industrias mineras y energéticas.

Esta propuesta apuntaba a ampliar a doble calzada la Ruta 23 (94 km) y Ruta 27 (157 km), y también el bypass San Pedro de Atacama (14 km). Junto con lo anterior, consideraba mejoras a la Ruta B-243 Hito Cajón.



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