¿Qué entendemos por destino turístico?

Columna Irina Salgado

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 03 de enero de 2019 Visto 290 veces

"Los escenarios para nuestros destinos turísticos tienen que estar dirigidos a ser destinos inteligentes".

Hoy el turismo es uno de los sectores estratégicos de la economía chilena. En 2017 generó el 3,4% del Producto Interno Bruto (PIB) de manera directa. Esta industria, es responsable directa del 3,4% de los empleos del país, porcentaje que alcanza el 10,2%, si consideramos también los empleos indirectos que genera.

En este contexto, la planificación y gestión de un destino turístico es la clave del desarrollo equilibrado de un territorio; hoy no existe un modelo de gestión uniforme para todos en la Región de Antofagasta. El desafío que se tienen por delante representa una oportunidad, considerando el desarrollo sustentable de destinos consolidados como San Pedro de Atacama e impulsar nuevos destinos con potencial turístico como Taltal, Alto El Loa o María Elena.

La definición de la Organización Mundial de Turismo, OMT es: "Un destino turístico local es un espacio físico en el que el visitante pasa al menos una noche. Incluye productos turísticos, tales como servicios de apoyo, atractivos y recursos turísticos en un radio que le permite ir y volver".

Para poder realizar una efectiva gestión turística como lo ha priorizado el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera esto se debe hacer de la mano entre el sector público y privado, entendiendo que hoy existe un ente articulador que es la Subsecretaría de Turismo y las direcciones regionales de Sernatur. Muchas veces vemos esfuerzos de algunos municipios de forma aislada y sin las herramientas a su alcance para realizar una real y verdadera gestión sustentables de destinos turísticos.

Hoy queremos invitar a todos los actores públicos y privados a trabajar de la mano con Sernatur en la Región de Antofagasta; así nuestros destinos consolidados o emergentes tendrán oportunidades de efectuar una planificación que considere instrumentos de ordenamiento territorial; ambiental; declaración o propuesta de Zonas de Interés Turístico (ZOIT); protección al patrimonio urbano; zonificación del borde costero; áreas protegidas y de manejo; criterios de medición de sustentabilidad del destino, entre otros.

Los escenarios para nuestros destinos turísticos tienen que estar dirigidos a ser destinos inteligentes, orientados al uso de las tecnologías y la innovación, ser accesibles tanto en lo físico como en lo digital; que nos inviten a vivir una experiencia "la búsqueda de lo auténtico". Esto debe responder a un enfoque integrado que promueva la participación de todos los actores locales y regionales, así se pasará de ser un discurso de comunas turísticas, a una realidad de ser una actividad productiva que sea el futuro cobre de Antofagasta.

Irina Salgado Gómez

Directora Regional de Sernatur Región de Antofagasta



Más información sobre Turismo