Mejoran las rutas turísticas de El Loa para su operatividad total

El ministerio de Obras Públicas trabaja en su mantención, readecuación y habilitación, e incluso para hacer frente al mal tiempo producto del invierno altiplánico

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 07 de diciembre de 2018 Visto 293 veces

L a secretaría regional ministerial de Obras Públicas (MOP) se encuentra trabajando en mejoras, la mantención y los cuidados para que las rutas de accesos a distintos puntos de interés turístico de la provincia El Loa, estén totalmente operativas, sobre todo teniendo en cuenta que en época estival existen eventos como lluvias y nevazones que interrumpen el normal flujo de vehículos hacia ciertas localidades.

Prueba de ello son las mejoras efectuadas para el acceso a la Laguna de Chaxa a través de la dirección Regional de Vialidad, la que dio inicio al contrato de conservación en la ruta B-373.

Y Sobre estas mejoras el titular de Obras Públicas, Edgar Blanco, indicó que en total son 10 los kilómetros que serán intervenidos y que permitirán mejorar el estándar de una ruta que diariamente es transitada por los turistas que provienen de todo el mundo a visitar la reserva Los Flamencos.

"Actualmente esta ruta no se encuentra en óptimas condiciones y es el principal acceso para que turistas de todas partes del mundo lleguen a la reserva. Hemos dado celeridad a la realización de este proyecto pues el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido incentivar el desarrollo económico, en este caso a través del turismo, algo que hoy toma más fuerza cuando hemos sido premiados por tercera vez consecutiva como el mejor destino de Turismo Aventura del mundo", enfatizó Edgar Blanco.

Rutas
De acuerdo a la información entregada desde la secretaría regional ministerial de Obras Públicas, Las rutas turísticas de la Provincia del Loa se encuentran habilitadas, con excepción de dos sectores de la Ruta B-245, entre la localidad de Guatín a Putana -Cuesta del Diablo- y del El Tatio a Linzor, que se encuentran con distinto nivel de deterioro.

Respecto del primer sector -Guatín a Putana-, Edgar Blanco, precisó que la dirección regional de Vialidad "realizará un Estudio de Ingeniería para determinar la mejor solución vial de este sector, dada su complejidad. En tanto, el segundo tramo -El Tatio-Linzor-, ya cuenta con un estudio de camino básico para su habilitación, la cual se realizará en el corto plazo, cuya fecha se definirá una vez obtenidos los fondos".

En total se invirtieron 880 millones de pesos para poder ejecutar los trabajos en la ruta B-373. "Vialidad, siempre está evaluando situaciones de riesgo por posibles emergencias, y se diseña y construye de acuerdo a ocurrencia de eventos climáticos entre 50 a 100 años. En este sentido, es bueno recordar que producto de eventos anteriores, donde quedó aislada la ciudad de San Pedro de Atacama, se, diseñaron y construyeron elementos de mitigación, como Obras de Arte tipo Cajones, que han evitado que se produzcan situaciones de cierre en los últimos eventos climáticos desde el año 2015", explicó Edgar Blanco, acerca de estas iniciativas y mejoras de rutas turísticas.



Más información sobre Turismo