Bloquean el acceso a San Pedro por la presencia de turistas y riesgo de contagio

Sampedrinos cerraron la ruta que une Calama con el poblado a la altura de Barros Arana, permitiendo el acceso solo a residentes de la comuna

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 28 de marzo de 2020 Visto 287 veces

A eso de las 18.30 horas de ayer un grupo de habitantes, dirigentes y autoridades de San Pedro de Atacama cerró la ruta 23-CH que conecta Calama con el poblado para evitar que más visitantes lleguen hasta la zona con fines turísticos. Bloqueó que se concretó en la cuesta Barros Arana, en las cercanías del cruce a Río Grande.

El cierre fue encabezado por el presidente del Consejo de Pueblos Atacameño, Sergio Cubillos, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo, Eduardo Yanjari, las concejalas María Teresa Veliz, Marcela Ramos y Ana López, además del presidente de la Asociación de Regantes, Justo Zuleta, además de residentes de la comuna.

Barrera sanitaria

Al respecto, Cubillos explicó que "esperamos que las autoridades respondan a lo que estamos solicitando, necesitamos proteger a nuestros habitantes y en especial a nuestros adultos mayores, por lo que exigimos que las autoridades pongan una barrera sanitaria en la entrada de la comuna de San Pedro de Atacama".

"El flujo de turistas aun no se ha detenido y ya constatamos que en Calama existen tres casos de COVID-19. Si no escuchan nuestras peticiones, continuaremos movilizándonos", agregó el dirigente del Consejo de Pueblos.

Por su parte, Eduardo Yanjari, señaló que "como comuna no hemos tenido respuesta de las autoridades, locales, provinciales ni regionales, queremos hacer un llamado para que se haga un cerco sanitario, lo que más nos interesa es la protección de la comunidad, sobre todo de los adultos mayores".

"Hay gente que no entiende que estamos en cuarentena, no entienden que todos los sitios turísticos están cerrados y siguen llegando turistas que andan deambulando por el pueblo y hemos tomado esta medida de cerrar el pueblo. La verdad es que si no le ponemos el cascabel al gato será muy difícil mantener una cuarentena, porque San Pedro no tiene las condiciones para hacer frente a una emergencia, ni siquiera Calama las tiene. No dejaremos entrar a nadie que no sea residente del pueblo, a los turistas mejor que no vengan porque no los dejaremos entrar a San Pedro", añadió el dirigente.

18.30 horas de ayer fue cortada la ruta 23-CH que conecta Calama con el poblado de San Pedro de Atacama.



Más información sobre Salud