En el Loa en particular, está los más grandes y todos son la Codelco.
Comenzando el año llegó la noticia del inicio del prestripping de la Mina Ministro Hales, que se desarrolla bajo los más altos índices mundiales de cuidado al medioambiente.
Su gerente, Juan Medel, dijo que el 2011 fue un año especialmente bueno para ellos no sólo porque el proyecto se desarrolla de acuerdos a los tiempos esperados, sino que además porque han hecho minería sustentable, participando con Calama desde la concepción de este proyecto.
Pero el desafío de Ministro Hales no queda ahí, porque el año que comienza estará marcada por la construcción de la planta que procesará el mineral que salga de la División Ministro hales lo que implica no sólo una gran inversión, sino que además la ocupación de una gran cantidad de mano de obra.
Codelco trabaja contra el tiempo en todos sus proyectos estructurales y sobre todo en los que se realizan en nuestra provincia. Cada uno de ellos están sincronizados de tal forma, que cuando un yacimiento comience a producir menos llegue otro y supla esa carencia. La idea es que la producción se mantenga y no baje de ninguna manera. Por eso es que la estatal envió un presupuesto 2012 de 4 mil millones de dólares, una cifra récord en la historia que servirá para mantener el sustento de Chile tal como hasta ahora.
Chuquicamata y RT
En el caso del yacimiento emblemático de Codelco, el directorio aprobó la suma de US$ 850, que servirán para comenzar con las obras tempranas a la brevedad. Esto implica la construcción de túneles de acceso, piques y una serie de construcciones que serán la base de la futura mina de Chuquicamata.
Esta parte del proyecto ya comenzó, pero el 2012 tendrá más fuerza puesto que comenzará la construcción de las obras donde se abrirán plazas laborales que deben ser cubiertas.
Por otro lado el año que viene se conocerá el costo que tendrá Sulfuros Fase II de RT, que tiene como finalidad tratar los minerales sulfurados que hay en esa división in situ, pero con la particularidad que por primera vez en la historia de la estatal se hará con agua desalada directamente traída del mar.
"Estamos con muy buenas ideas para aprovechar el potencial de Radomiro Tomic, aunque está menos avanzado que todos los otros proyectos, pero claramente estamos empeñados en avanzar lo más rápido posible con esa iniciativa", dijo Thomas Keller, vicepresidente de Finanzas.
Quetena
Por último el miércoles 7 de diciembre, la División Chuquicamata de Codelco envió al Servicio de evaluación Ambiental (SEA), el estudio de impacto para la explotación de Quetena y Genoveva, yacimientos que son parte del Clúster Toky, ubicado al norponiente de Calama. Si bien hace casi un año que estamos escuchando con fuerza lo que se pretende hacer en ese lugar, sabemos muy poco sobre los detalles de este proyecto que es fundamental para la continuidad operacional de la división Chuquicamata.