Un auspicioso panorama para este verano 2012 prevén los hoteles de lujo, que esperan llegar a cifras entre el 80% y 95% de ocupación para los meses de verano.
Ubicados en destinos nacionales de gran atractivo y belleza, fomentan el turismo de intereses especiales, ofreciendo seductoras propuestas para quienes llegan en busca del anhelado descanso: spa al aire libre, gran espacio y comodidad, en lugares apartados del estrés urbano.
En la industria aseguran que en los últimos años, el alojamiento de grupos familiares se ha convertido en una tendencia. Los turistas ponen cada vez más atención en la calidad de los servicios que se les entregan, pues están informados y los conocen de antemano, por lo tanto, están más exigentes.
Dependiendo del destino elegido, se aprecian diferencias significativas en el porcentaje de turistas nacionales y extranjeros; este último grupo está creciendo a niveles cada vez más importantes. Según cifras del Ministerio de Economía, el país recibió durante este año tres millones de turistas, cifra que representa un aumento del 11% respecto de 2010.
En el período enero-septiembre 2011, ingresaron al país US$ 1.654 millones por turismo, un 16,6% de aumento respecto de 2010. Si bien para el próximo año se espera un escenario más conservador, producto de la crisis de la eurozona, países cercanos como Argentina y Brasil podrían aumentar su preferencia por Chile, mitigando la baja europea.
La mayoría de los hoteles mantendrá las tarifas de 2011 o realizarán ajustes menores, a cambio de nuevos servicios o infraestructura.
En 2012, los hoteles apuestan por aumentar el número de visitantes locales, equilibrando la supremacía extranjera en destinos como el extremo norte o extremo sur. Además, esperan aumentar la permanencia de los huéspedes y crecer en ocupación, sin descuidar la comodidad y el lujo.
Apuesta por el norte
"Si bien San Pedro sigue siendo visitado por un gran número de extranjeros, los turistas nacionales aumentan paulatinamente", señala Kees Aerts, director ejecutivo de los hoteles Alto Atacama, Hanga Roa y Termas de Puyehue.
Mientras que a los turistas europeos los atrae la cultura del lugar, los sudamericanos, especialmente los brasileños, son cautivados por la particularidad del paisaje, destaca Alejandra Belart, gerenta de Mercado Internacional de Kunza (en la foto).
Una de las conclusiones es que San Pedro de Atacama es un destino que sigue tomando fuerza y que la preferencia de los turistas se manifiesta también en las vacaciones de invierno.
Durante este año, Alto Atacama ofrecerá 10 nuevas habitaciones de lujo, con terraza propia, mientras Kunza tiene previsto ofrecer en enero alojamiento gratis a un niño por familia.
Turismo etnocultural
En Isla de Pascua se encuentran los hoteles Hanga Roa (en la foto), que abrió recién en octubre de este año, y Rapa Nui, de la cadena Explora.
Ambos esperan que la ocupación hotelera llegue a cerca del 95% en febrero, fecha en la que se desarrolla la tradicional y colorida fiesta Tapati, que atrae a una importante cantidad de turistas, principalmente extranjeros. En dicha celebración se pueden apreciar las tradiciones isleñas. Los dos hoteles se encuentran en puntos estratégicos de Pascua, por la vista que poseen sus habitaciones.
Para quienes quieran aprovechar al máximo la visita, Explora lanzó expediciones etnoculturales en la isla.
En tanto, Hanga Roa ofrece programas de máxima flexibilidad (Bed&Breakfast, Half Board o el Programa Premium), que se adaptan tanto a las necesidades de las familias como a la de viajeros solitarios.
Redescubriendo el centro
La zona centro del país debe competir con la belleza y atractivos del extremo norte y sur, lo que supondría una desventaja para la hotelería local. Sin embargo, la propuesta de Hotel del Mar y Hotel del Valle, ambos de Enjoy, apunta a redescubrir los encantos de la región. Marcelo Vidal, gerente de Hotel del Mar (en la foto), ubicado en Viña, destaca la ventaja de tener todo en un mismo lugar: casino, hotel cinco estrellas, numerosos restaurantes y actividades para niños, en línea con la tendencia de vacacionar en familia.
La apuesta es cambiar el perfil de hotel de paso, donde la estadía promedio no alcanza a llegar a los dos días, a un hotel para alojar más tiempo. La falta de capacidad hotelera en Valparaíso es suplida por Enjoy. En el caso de Enjoy Santiago, hasta octubre había mucha reserva de parejas, pero a partir de ese mes aumentó con fuerza la reserva de familias.
Destino sustentable
Con propuestas innovadoras, que buscan el relajo, pero también la entretención de los viajeros, el hotel Baobab (en la foto), ubicado en la reserva Huilo Huilo, pretende crear un espacio de contacto con la naturaleza de manera sustentable. Febrero representa el mes de mayor ocupación hotelera, sin embargo, enero y julio han tomado parte relevante en las ventas. Están cerrando 2011 con un crecimiento de 30% y para febrero esperan un 70% de ocupación hotelera.
En tanto, las expectativas de Termas de Puyehue para 2012 son crecer en cantidad de pasajeros y en duración de la estadía. El peak de reservas se concentra entre la quincena de enero y fines de febrero, advirtiéndose que los turistas están reservando con mucha más anticipación, "algo que antes no sucedía". El balance de 2011 es positivo, ya que están cerrando el período con un crecimiento del 6% respecto de 2010.