De acuerdo a lo informado por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) perteneciente al Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), durante las últimas 26 horas, el Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) Nº 20, de fecha 05 de enero del 2012, ha observado un incremento de la actividad sísmica del volcán Láscar, en la Región de Antofagasta, representado por el registro de 326 sismos tipo volcano tectónico (VT- asociados con el fracturamiento de roca). También se reporta la ocurrencia de un evento sísmico de Largo Período (LP- asociado a la dinámica y transporte de fluidos a través de los conductos volcánicos), con un desplazamiento reducido de 6.71 cm2. No se ha reportado incandescencia.
Se concluye que se presenta una ligera variación de la actividad sísmica del volcán Láscar, representado por la ocurrencia de un enjambre sísmico de eventos volcanotectónico (VT), cuyas características sugieren una localización en el entorno del edificio volcánico.
Por lo anterior, SERNAGEOMIN procede a elevar la alerta volcánica a AMARILLA. De igual manera, en consideración a los antecedentes expuestos y en concordancia a la complementariedad del Sistema Nacional de Protección Civil para Actividad Volcánica, ONEMI declara ALERTA AMARILLA para la comuna de San Pedro de Atacama, en la Región de Antofagasta.
Asimismo, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del volcán en línea, y la Dirección Regional de ONEMI mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.
ORIENTACIONES A LA ALERTA
Estas medidas administrativas implican el reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del Volcán Láscar, la aplicación de los Planes Comunales de Emergencia en las fases correspondientes al alistamiento y disposición de los recursos del Sistema de Protección Civil para prevenir y/o controlar eventuales situaciones derivadas de este fenómeno natural.
La alcaldesa de la comuna de San Pedro de Atacama, CONAF, ONEMI Regional, Carabineros de Chile, Ejército, Bomberos, Servicio de Salud, Vialidad, Aguas Patagonia, Empresas Forestales, Director de Aguas, todas las Secretarías Regionales Ministeriales, SERNATUR y otras entidades públicas y privadas deberán actuar en coordinación y adoptar las medidas de preparación, apoyo y respuesta ante eventuales variaciones en la situación de alertas, informándose a Nivel Regional de las decisiones y el desarrollo de las acciones tomadas en efecto.
La Dirección Regional de ONEMI realizará un catastro de las zonas aledañas al volcán, con estimación de la población y sector industrial que se podría ver afectado por un eventual aumento de la actividad volcánica, con el fin de establecer los cursos de acción necesarios para una adecuada atención de la población vulnerable.
Requerir que las localidades y empresas emplazadas en el área aledaña al volcán tomen conocimiento de los Planes Comunales de Emergencia y que mantengan una interacción y coordinación permanente con el municipio como también con la Dirección Regional de ONEMI.
Mantener la coordinación con OVDAS SERNAGEOMIN el cual continuará el monitoreo permanente al Volcán Láscar, a través de sus instrumentos.
Solicitar al municipio de San Pedro de Atacama realizar monitoreos permanentes al volcán Láscar a través de vigilancia visual, con el fin de complementar análisis instrumentales de OVDAS SERNAGEOMIN.
El Centro Nacional de Alerta Temprana, en conjunto con la Dirección Regional de ONEMI Región de Antofagasta y SERNAGEOMIN, mantienen monitoreo constante sobre esta situación.