Caudal del Loa subió 68 veces y ayer inundó el centro de Calama

Una delegación escolar de 83 personas quedó aislada en Ayquina, a 100 km de la ciudad, pero fueron rescatadas.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 06 de enero de 2012 Visto 287 veces
Según la Dirección General de Aguas, en Calama el caudal del río Loa fluctúa entre 1,5 y 1,7 m3/seg, pero ayer subió 68 veces hasta 103 m3/seg.

A lo anterior se sumaron 83 aislados en Ayquina, 100 km al noreste de Calama, todos alumnos y apoderados de colegios de Antofagasta que ayer en la tarde fueron rescatados.

Esos han sido hasta ahora los principales efectos de las lluvias y nevadas asociadas al “invierno altiplánico” en la precordillera de la II Región.

La crecida generó cuatro puntos críticos en Calama: en Yalquincha, barrio industrial; en el Estadio Municipal, en el centro; canales de regadíos desbordados, en calle Bilbao, y en Avenida Ecuador, afectando a un hogar de ancianos.

Patricio Sandoval, director de la Oficina de Emergencia, dijo que hasta ayer “no había damnificados”.

El municipio y la Gobernación del Loa evalúan reubicar familias. Incluso, cinco personas quedaron atrapadas por la crecida en el sector Laguna de los Patos. El carro de Bomberos que los rescataba volcó y cayó a una zanja en terrenos socavados por el río. No hubo víctimas, pero dos voluntarios quedaron con lesiones leves.

La sanitaria Aguas Antofagasta aseguró que el suministro y calidad del agua están garantizados, pese al arrastre de material en captaciones cordilleranas cercanas a Toconce.

“Es la mayor crecida desde 2001. El Loa llegó entonces a 226,3 m3/seg”, dijo el gobernador Luis Garrido.

Este fenómeno tambien ha provocado alerta preventiva en la región de Parinacota (Arica)



Más información sobre Clima