Ya sea como el Zorro, o el Hombre Araña, o su próxima aventura como Iron Man, Ricardo Mallorca es conocido por sus múltiples facetas de súper héroe andino, que lo llevará según comenta a La Moneda junto a sus llamas, en busca de paralizar proyectos geotérmicos de la cuenca del Tatio, o de prospecciones mineras, con una cantidad importante de firmas que dice, lo respaldan.
Hoy expresa no estar lejos de su constante interés como defensor y garante del cuidado del medio ambiente en los principales atractivos turísticos que tienen la provincia de El Loa, y manifiesta que ya prepara su próxima ofensiva para detener cualquier intento de contaminación y prospección minera en la zona.
"He estado un poco perdido, debido a que ya no trabajo en el transporte dentro de la provincia. Hoy lo hago en la salud municipal de San Pedro de Atacama, pero siempre atento y alerta a cualquier situación de riesgo, y ya preparo algo para levantar la lucha contra cualquier intento de maltrato a la tierra madre", dice muy enérgico.
Y agrega que "como defensor del medio ambiente andino voy a llegar hasta las últimas consecuencias por lograrlo. Y pretendo ir a La Moneda en septiembre u octubre próximo. Si tengo dinero lo haré antes y llevaré dos camélidos, dos princesas, y reclamaré por el Tatio, porque lo declaren parque nacional, por su biodiversidad, será algo importante", dice.
Y repasa su constante trabajo de concientización. "Yo estaré este fin de semana en San Pedro de Atacama realizando una labor para ir concientizando a la población, a los turistas y también a los visitantes a luchar y colaborar por nuestra Madre Tierra, y que sepan que no pierdo ese foco ni tampoco mi interés por ella. Ya sea como el Zorro, Superman, Batman y próximamente como Iron Man, estaré ahí siempre", comenta Mallorca, y su regreso en sus posibles variantes como héroe andino.
Y sobre su intención y misión en La Moneda precisa: "Ojalá la Presidenta Bachelet haga un Pago a la Tierra, porque todo el daño provocado pasa la cuenta. Lo hemos visto con desastres naturales, y eso no es casualidad. Ya lo decían nuestros ancestros, la Madre Tierra da y quita, y es necesario realizar un pago por tanta cosa mala que se le produce y se le daña. Ella firmó los permisos el año 2009 para las prospecciones geotérmicas en el Tatio, y qué le pasó, la tierra le cobró con un terremoto. Un acto como ése sería noble y generaría equilibrio y restablecería nuevas energías para la convivencia nuestra en un entorno natural", comentó este singular y también querido personaje, que de vez en cuando se enfunda en algún heroico rol medio ambiental.