El comité de ministros decidió derogar el decreto 140, que revocó la calidad de "zona de interés turístico" a 18 de 24 lugares de Chile, entre los que se encuentran el Cajón del Maipo, el volcán Ojos del Salado, Pucón y Arica, entre otros.
El decreto fue firmado el 10 de marzo, último día de Gobierno de Sebastián Piñera, por el entonces ministro de Economía, Félix de Vicente; el ex subsecretario de la cartera, Tomás Flores; y la Subsecretaría de Turismo, ya que estos lugares no fueron respostulados ni en forma ni en tiempo.
El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, anunció que "el Ministerio de Economía y la Subsecretaría de Turismo le ha solicitado a este comité la derogación del decreto 140 y lo que el comité ha acordado es revocar el decreto y de esta forma vamos a iniciar un nuevo proceso para evaluar las zonas de interés turístico que existen en el país".
En su momento, los municipios reclamaron que no se les había avisado del inicio del proceso, por lo que la Subsecretaría de Turismo anunció que "vamos a iniciar el trabajo en cada uno de los municipios y las Cámaras de Turismo y corporaciones que existan en los territorios y vamos a fijar un nuevo plazo".
"Inicialmente en el reglamento se determina que son seis meses, pero nosotros queremos establecer un plazo que permita realmente llevar a cabo el proceso", detalló la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, quien añadió que se trabaja en "un nuevo reglamento que permite y recoja esta posibilidad, de que sea un ente público-privado el que coordine y pueda generar esta agenda de trabajo".
Conformidad en comunas
Sandra Berna, alcaldesa de San Pedro de Atacama, una de las zonas que quedó fuera por este decreto, sostuvo que "se dice que este territorio está declarado turístico para hacer proyectos de turismo".
"A mí me gustaría que, además de nombrarnos, nos dijeran que esta es una herramienta que nos va a defender cuando nos vengan a pedir las aguas o cuando se venga a instalar una minera. Creo que hay que hacer un trabajo más minucioso, pero contenta que puedan derogarse", añadió la autoridad comunal.
El decreto que deroga el 140 debería estar listo este miércoles, por lo que los 18 lugares que quedaron fuera volverán a ser zona de interés turístico, al menos, hasta que haya un nuevo proceso de postulación.
Las zonas afectadas por el decreto 140 son:
Arica
Lago General Carrera
Isla Tenglo y Caleta Angelmó
Río Futaleufú
Saltos del Laja
San José de Maipo
Pucón-Villarrica
San Pedro de Atacama y cuenca geotérmica del Tatio
Bahía Cisnes
Pica y Salar del Huasco
Queule-Toltén Viejo
Salar de Maricunga-Volcán Ojos del Salado
Cuenca de los lagos Lleu-Lleu y Lanalhue
Comuna de Colchane
Cordillera de Chillán y Laguna del Laja
Chanco-Pelluhue
Batuco
Valdivia-Corral