Las principales autoridades de la comuna y la provincia, se pronunciaron frente al hecho ocurrido la mañana de ayer, cuando el Ministerio de Economía derogó el decreto número 140 que revocó 18 de las 24 Zonas de Interés Turístico (ZOIT) declaradas antes de 2010. De esta manera, dichos territorios recuperaron su denominación y deberán desarrollar un plan de acción que les permita focalizar la inversión público- privada para el fomento del turismo.
Por lo tanto este hecho fue una buena noticia tanto para la comuna de Calama como San Pedro de Atacama, ya que podrán tener un plazo efectivo para realizar la postulación, mientras continúan siendo zonas protegidas.
Según mencionó el gobernador de la provincia, Claudio Lagos, esta noticia es muy positiva para los dos sitios involucrados en la provincia El Loa. "Esta exclusión ocurrió poco antes de que el Gobierno de Piñera se terminara, por lo tanto los procesos no tuvieron su debido tratamiento. Por ello, las comunidades y municipalidades no tuvieron la oportunidad de hacer su postulación a tiempo. Y ahora se iniciará una nueva postulación con la información debida e incluso se pueden sumar más zonas que quieran optar a esta denominación", agregó.
Lagos también mencionó que es importante que en este proceso nuevo, se pueda incluir a las comunidades indígenas que administran la zona y de esta manera involucrarlos más en este proceso importante. Ya que la derogación de este decreto, demuestra la falta de información y la mala gestión en el proceso.
"Nosotros como municipio decidimos integrar a la comunidad atacameña, por ello ahora que hemos recuperado la denominación ZOIT y se ha iniciado un nuevo proceso de postulación, comenzaremos a hacer las gestiones correspondientes para mantener la denominación. Sin embargo, para nosotros es primordial saber qué beneficios reales nos trae ser una zona de interés turístico, porque nuestro objetivo siempre ha sido proteger nuestra comuna", comentó la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna.
Para la directora de Turismo de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Sandra Patenes, esta fue una muy buena noticia que da cuenta del error en que incurrió el Ministerio de Economía. Añadiendo que "a pesar de ser una buena noticia, debemos informarnos bien de qué se tratará este nuevo proceso y sobre todo las implicancias que tiene para los postulantes".
Cabe destacar que las 24 ZOIT anteriores a 2010 fueron postuladas por el Servicio Nacional de Turismo y las municipalidades, pero el reglamento que fija el procedimiento para la declaración de Zonas de Interés Turístico - promulgado en noviembre de 2012 por el gobierno anterior - determinó que el proceso ya no recaía en los municipios ni en Sernatur, sino en corporaciones privadas.