Actividad del Láscar afecta turismo en San Pedro de Atacama

El poblado figura como uno de los principales destinos turísticos del país

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 08 de abril de 2018 Visto 294 veces
Fuente:
El Mercurio

La alerta amarilla decretada por la actividad del volcán Láscar en la comuna de San Pedro de Atacama, uno de los principales destinos turísticos del país, mantenía al poblado este fin de semana con escasa actividad debido a la brusca baja de turistas por esta medida de emergencia, según afirmaron operadores turísticos de la zona.

La alerta adoptada por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) -entidad a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV)- y la Intendencia Regional considera una zona de restricción de actividades en un radio de cinco kilómetros en torno al cráter activo, ubicado en la Región de Antofagasta.

En San Pedro la medida preventiva golpeó fuertemente la actividad turística durante el fin de semana. "Desde ayer (viernes) ya empezó la baja de turistas. Creo que ha afectado un 60% a 70%, porque no se ve nadie en las calles", afirmó Ada Aramayo, presidenta de la Cámara de Turismo de San Pedro de Atacama.

"Son alarmas que nos afectan, pero en realidad, cuando se ha activado el volcán en otras ocasiones, todo lo que bota se va para Argentina. Incluso hay un pueblito a los pies del Láscar (Talabre) y nunca ha tenido problemas", agrega.

Según datos de Sernageomin, el Láscar (5.592 metros de altura) ha presentado alrededor de 30 erupciones explosivas desde el siglo XIX, que lo convierten en el volcán más activo del norte de Chile. El último registro de este tipo ocurrió el 30 de octubre de 2015.

El intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, afirmó que se ha constituido una mesa técnica para dar seguimiento a la actividad del macizo: "Hemos definido declarar una alerta amarilla y darle tranquilidad a la ciudadanía de que esto tiene por objeto hacer un seguimiento al volcán de carácter permanente", afirmó.

"En ningún momento hay un riesgo directo e inminente (...) Hemos ampliado a cinco kilómetros (la restricción) por las labores de pastoreo a los pies del volcán", agregó.

Mientras, en la Región del Biobío, desde el jueves el Sernageomin aumentó la alerta técnica de amarilla a naranja debido a la actividad registrada en el complejo volcánico Nevados de Chillán.

Ayer las autoridades realizaron un sobrevuelo por el lugar, donde el intendente de la región, Jorge Ulloa, explicó que "hemos sido testigos de algunas pulsaciones, unas de mayor tamaño que otras, pero la situación de acuerdo a las informaciones que tenemos, es que se mantienen las condiciones", comentó.

ACTIVIDAD
La última y mayor erupción del volcán Láscar, ubicado en la Provincia de El Loa, ocurrió en 1993.



Fuente:
El Mercurio

Más información sobre ONEMI