Con récord de participantes se inició la primera etapa de la sexta edición del Atacama Challenger MTB 2018. La prueba fue dominada por los pedaleros nacionales, los cuales debieron cubrir 33 kilómetros cronometrados entre San Pedro de Atacama y una meta de montaña ubicada a 3.950 metros en los pies del Volcán Licancabur.
El pedalero de la Ligua, Eyair Astudillo (29 años), se impuso en la clase varones élite categoría UCI, con un tiempo de 2:03:44, y nuevo récord para el exigente tramo en ascenso.
El ganador de la jornada de ayer, fue escoltado en la meta por Cristián Humire (2°) y Walter Martínez (3°), con cronos de 2:05:49 y 2:06:26, respectivamente.
Mientras que en damas élite UCI, una de las favoritas, Ximena Aldana, se alzó con el triunfo en el primer día, con un tiempo de 2:42:20, seguida por María Tatiana Ludice (2:47:43) y Paz Leiva (2:50:44).
Para hoy, se contempla la segunda etapa, que irá desde San Pedro de Atacama al Túnel de Catarpe (70 kilómetros), en dos giros por senderos accidentados y rocosos.
Y para mañana, se enfrentarán a las rutas de alta velocidad (61 kilómetros), ideales para escapadas, con la subida hasta el Valle de la Luna, la Cornisa del Valle de Marte y un cruce final por los ríos Salado y San Pedro.
Reflexiones finales
Tras concluir la prueba, Eyair Astudillo, señaló que "la clave es que vengo fino: la semana pasada gané el MTB Tour en San Francisco de Mostazal, y ahora llegué dos días antes a San Pedro de Atacama para moverme un poco y aclimatarme a la altura. La ventaja en la general es poca, pero sirve".
Mientras que Ximena Aldana, manifestó que "miro los tiempos de los varones, el mío y estoy llena de energía. Hice una etapa inteligente, partí en el medio del grupo y apreté cuando las demás perdían ritmo por falta de aire".
TEAM MILITAR
Se trata de Miguel Alfonso Bellet (general), Julio Da Costa Borgeaud (capitán), Miguel Pradenas (teniente), Rubén Mercado y Edgardo Pérez (Sargento 2°); Edison Zambrano, Leandro Cifuentes, Marcial Villalobos, David Aburto, Sebastián Morales y David Rivera, todos cabos 1°; y Óscar Avilés Nicolás Pavez y Gary Cuevas, cabos 2°.