En un esfuerzo conjunto entre la Comunidad Indígena Atacameña de Toconce y Huella Local, se dio inicio al proyecto "Mejorando los procesos de fortalecimiento organizacional de la Comunidad Atacameña de Toconce", que tiene como objetivo principal fortalecer la gestión de la institución, para así lograr mayor autonomía en su trabajo y aspirar a proyectos que impulsen su desarrollo.
El lanzamiento de esta iniciativa se llevó a cabo durante la asamblea mensual de la comunidad, la cual contó con una destacada participación de sus miembros y dirigida por su presidente, Leonardo Yufla. Además, estuvieron presentes representantes del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP), quienes estarán a cargo de ejecutar el programa de capacitación para fortalecer la organización, además de profesionales de Aguas Antofagasta, quienes patrocinaron el trabajo inicial en la localidad a través del Plan Maestro de Toconce.
Debido al impacto de esta experiencia de articulación y vinculación en el territorio, el presidente de la comunidad, Leonardo Yufla, expresó su agradecimiento a las organizaciones patrocinantes por su labor en la identificación de necesidades y búsqueda de recursos externos. "Este lanzamiento está dirigido a que nosotros tengamos las capacidades para poder sacar adelante a Toconce, un pueblo muy hermoso donde nosotros necesitamos surgir", indicó.
Alcanzar objetivos
Por su parte, Magdalena Saintard, directora de Desarrollo y Diálogo Territorial de Huella Local, precisó que "esperamos que los objetivos que tiene la comunidad para promover el desarrollo de su territorio se cumplan con la participación de todos y todas, y sobre todo de actores del mundo privado, de la sociedad civil y del mundo público, que es lo que nos convoca y que es uno de los propósitos del trabajo de Huella Local relacionado a promover la equidad territorial".
Una premisa similar es la que compartió Constanza Christian, investigadora de RIMISP, quien detalló que este trabajo se centrará en identificar las fortalezas y debilidades de la comunidad a través de entrevistas y participación en asambleas. "De esta manera, durante todo este año 2024, poder hacer los diagnósticos participativos, luego capacitarlos y finalmente acompañarlos en implementar estos conocimientos adquiridos y que puedan funcionar mejor como organización", aclaró.
El proyecto cuenta con el respaldo financiero de la Fundación Interamericana.