Estudiantes felices y padres orgullosos fue la tónica en la actividad de la entrega de becas de estudios que realizó el Consejo de Pueblos Atacameños (CPA) en conjunto con la empresa Albemarle. Cerca de 36 personas son los beneficiarios de las becas para la educación superior y post grado, las que comprenden alimentación, vivienda y arancel de la carrera.
La educación y la formación de profesionales comprometidos con San Pedro de Atacama es una de las preocupaciones fundamentales para el Consejo de Pueblos Atacameños, por lo que en conjunto con la empresa Albemarle se celebró un convenio para la entrega de becas a personas pertenecientes al pueblo Lickanantay.
La presidenta del Consejo de Pueblos Atacameños, Ana Ramos Siares afirmó que “es un momento de alegría tener la oportunidad de disponer de los fondos para poder cubrir una necesidad que está latente en la comuna, que es el tema de la educación superior”.
La empresa Albemarle se encuentra en conversaciones con el Consejo de Pueblos Atacameños desde el año 2012. Hace dos años se firmó un convenio de sustentabilidad “el cual a partir del 2018 hasta el año 2044 se entregará un monto de dinero para distribuir en becas estudiantiles para las comunidades de San Pedro de Atacama”, comentó Juan Pablo Armisen, efe de cumplimiento global y responsabilidad corporativa de Albemarle.
Por su parte, Carolina Huaiquiñir Servantes, becaria perteneciente a la comunidad de Machuca señaló que “esta beca me va ayudar mucho en los estudios porque vivo en otra ciudad. Supe de la beca por una charla en el liceo y postulé. Ahora estoy muy feliz por tener esta beca en la carrera de contador auditor”.
La educación es uno de los motores fundamentales para poder realizar un cambio en el estilo de vida de los jóvenes y sus familias. “Me siento feliz que mi hija sea beneficiaria del convenio, esto nos ayuda a nivel económico como familia. Agradecemos al Consejo de Pueblos Atacameños y a la empresa Albemarle que pueda entregar estos recursos”, dijo Irma Carlo, madre de beneficiaria de las becas.