PROYECTO PERMITIRÁ CONOCER EL ESTADO DE LAS LAGUNAS ANDINAS.
Transferencia Plan Hidrológico para proteger Lagunas Altiplánicas es el nombre de este proyecto de relevancia medioambiental, científica, tecnológica, patrimonial y cultural, que impulsa el municipio de San Pedro de Atacama y que tiene como propósito el desarrollo de un plan de monitoreo hidrológico ambiental para proteger y conservar las lagunas altiplánicas.
El proyecto, que fue financiado por el Gobierno Regional mediante el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, comenzó en mayo del 2021 y finaliza el 31 de mayo del 2022, y estuvo enfocado en dos lagunas modelos que han sido poco intervenidas, que corresponden a las lagunas La Punta y La Brava, en el Salar de Atacama, sector de Peine.
Sin embargo, debido a que estos lugares comparten características similares como altas tasas de evaporación, escasez hídrica, alta radiación solar, y potencial impacto de la industria, es que el plan de monitoreo podrá ser implementado a futuro en cualquier laguna altiplánica de la región.
El proyecto estuvo liderado por José Luque, doctor en geología, académico del departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte e investigador hidrogeólogo del Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (CEITSAZA), quien dijo que "el proyecto ha entregado una plataforma tecnológica y el desarrollo de un software que permitirá gestionar de forma eficaz los datos hidrológicos e hidrogeológicos del estado ambiental de las lagunas La Punta y La Brava. Con la consecución de este proyecto, y con la entrega de la plataforma web para la gestión de los datos del Plan Hidrológico, a partir de ahora, y durante el año 2022, se busca continuar a corto plazo con una segunda fase donde se fortalecerá la plataforma tecnológica".
El objetivo fue proponer y transferir un plan de monitoreo hidrológico ambiental que tome en cuenta el aporte de las salmueras en las lagunas altiplánicas para futuros planes de conservación.
Dos lagunas, La Punta y La Brava, ya comenzaron con estos monitoreos del programa de conservación.
Software instalado entregará información relevante sobre el estado de las lagunas altiplánicas.