COMUNEROS DE SOCAIRE LLEGARON HASTA QUITOR PARA EXPRESAR SU RECHAZO A LA CONSULTA DE CORFO
Corfo había convocado ayer en la mañana a las comunidades atacameñas a participar en la primera de tres reuniones de la Consulta Indígena en la sede de la Comunidad Indígena de Quitor, con motivo de las modificaciones que tendrán los contratos de arrendamiento con SQM en el Salar de Atacama.
Modificaciones que tendrán efectos en dos periodos temporales: desde el año 2025 y hasta el año 2030; y desde el año 2031 y hasta el 2060, como parte del inminente acuerdo entre SQM y Codelco. Mineras que, en forma conjunta, explotarán recursos de litio en la zona durante esos periodos.
Sin embargo, una marcha pacífica de la comunidad de Socaire, una de las cuatro junto a Peine, Toconao y Camar que se ubican en el borde sur del salar; interrumpieron la actividad liderada por su presidenta Sandra Cruz, lo que obligó a los representantes de Corfo a reprogramarla.
En la ocasión, la comunera explicó que el rechazo responde a que quieren preservar su "cultura, agricultura, ganadería y artesanía, nuestras costumbres y tradiciones, así como lo han heredado nuestros antepasados. Socaire es dueña de una cultura milenaria con más de 3 mil hectáreas de terrazas preincaicas e intactas hasta hoy, lo que nos convierte en un sistema único".
La presidenta agregó que la instalación de la minería ha llegado a poner en riesgo de extinción las semillas locales. Al mismo tiempo que lamentó las condiciones del poblado, que no cuenta con agua potable, que tiene un suministro eléctrico precario y una posta que constantemente se anhela con aguas servidas.
Aplazamiento
Desde Corfo comunicaron que "se tenía previsto, por acuerdo con las comunidades, que se llevara a cabo la primera reunión de la etapa de planificación del proceso de Consulta Indígena sobre las medidas administrativas, susceptibles de afectar directamente al Pueblo Atacameño de la Cuenca del Salar de Atacama. Esto en el marco de las modificaciones de los contratos sobre el Salar de Atacama y de arrendamiento de pertenencias mineras, suscritas entre Corfo y SQM Salar al 2025 y hasta el año 2030, y entre 2031 hasta 2060".
"Dadas las demandas expresadas por las comunidades asistentes a la reunión fijada en San Pedro de Atacama y la falta de condiciones para desarrollar la reunión acordada, se optó por postergar el inicio del proceso y fortalecer la fase de relacionamiento previo con todos los actores del territorio y con mayor presencia territorial, en especial en aquellas zonas de mayor afectación", agregaron desde la Agencia.
Asimismo destacan "que esta era una reunión inicial que buscaba acuerdos sobre cronograma y metodología para la Consulta. Estos procesos requieren tiempo y voluntad de diálogo, por lo que se definirán, próximamente, nuevas fechas para retomar el proceso".
Críticas al acuerdo Codelco-SQM
El senador regional Esteban Velásquez criticó la alianza entre Codelco y SQM, pues a su parecer representa un grave error por parte del Ejecutivo. En este sentido, dijo que "hemos dicho en todos los tonos y desde el comienzo, que nos parece un error político histórico del actual gobierno del Presidente Gabriel Boric llegar a un acuerdo con un socio tan desprestigiado como es SQM liderada por Ponce Lerou". El acuerdo entre ambas empresas mineras se firmaría a más tardar este viernes 31 de mayo.
2060 Se extendería el acuerdo público-privado entre Codelco y SQM para operar en conjunto en el Salar.