El edil, Aliro Catur, destacó las gestiones que se han realizado en su comuna para controlar la propagación del Covid-19, como la implementación de un control sanitario y de residencia a la entrada del pueblo.
Escrito por Wilson AlfaroCategoría: Calama Publicado: 24 Junio 2020Según las cifras oficiales desplegadas durante esta jornada por el Ministerio de Salud, en San Pedro de Atacama hay un total de 75 personas confirmadas con Covid-19, una estadística que para el alcalde de la comuna, Aliro Catur, preocupa y por lo mismo solicita apoyo para frenar la expansión de la pandemia.
“Pedimos cuarentena para San Pedro de Atacama, tenemos más de 99 personas infectadas, y eso es una cantidad muy grande para ser una comuna tan pequeña” comentó el edil, actualizando las cifras confirmadas que Minsal entregó con reporte epidemiológico y cuyo corte de información data del 23 de junio a las 21.00 horas.
Además, el alcalde amplió su solicitud buscando paliar el contagio en la comuna, y agregó que “hemos gestionado con la Seremi de Salud para poder tener una residencia sanitaria aquí en San Pedro de Atacama. Se están haciendo las gestiones y va por muy buen camino, y yo creo que dentro de poco la tendremos”, detalló la autoridad.
Pero no solo de peticiones se refirió Catur en entrevista exclusiva con CNMedios, ya que además explicó las labores que están realizando en su comuna para frenar el contagio en periodo de pandemia.
“Tenemos un control sanitario y de residencia a la entrada del pueblo, eso nos ha costado un mundo y lo hemos implementado completamente. Se trabaja desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche, y es una gran ayuda que hemos conseguido de parte del Gobierno Regional, con el General a cargo de zona, con la Seremi de Salud, y con Carabineros que igual están apoyando en esto”, detalló el alcalde.
“En ese sentido, me gusta reconocer a todas las personas y agrupaciones que están colaborando, porque no me gusta vestir con ropa ajena, y debo decir que el consejo de pueblos atacameño nos van a colaborar para poder trabajar en el control que tenemos a la entrada de la comuna, porque estamos en este momento complementando con funcionarios nuestros ese control, por lo tanto allí vamos a poder contar con funcionarios que son fiscalizadores, son inspectores municipales, y así controlar a las personas que deben hacer cuarentena en sus casas y andan en la calle”, agregó la autoridad comunal, destacando la colaboración para el control de ingreso a San Pedro de Atacama.
Finalmente, y aprovechando la tribuna de CNMedios, Aliro Catur envió un mensaje al autocuidado, subrayando que “las personas que son de San Pedro, que son de Toconao o de los diferentes pueblos de mi comuna y que viven en Calama, quédense allá por favor, y manténgase allá para que no se traslade este contagio y no nos sigamos contagiando con esto”, puntualizó la autoridad.