La Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales de Codelco (FESUC), llamó a los poderes Ejecutivo y Legislativo, además de los académicos y científicos del país, "a las organizaciones sociales y a todos los chilenos en general que desean un Chile desarrollado, a hacer todos los esfuerzos posibles para impedir que el litio se explote por empresas privadas, sean chilenas o extranjeras"
"El litio es el combustible del futuro. Es el mineral a partir del cual se fabricarán las baterías que reemplacen el uso del petróleo. Pero además los salares contienen potasio, otro elemento indispensable para la fertilización en la agricultura, que es tan estratégico como el litio y que genera recursos económicos tan significativos como este" aseguro FESUC que agrupa a 2.000 profesionales de Codelco.
Según indicaron "para levantar ese proyecto país sólo se necesita que el Presidente de la República, de acuerdo a sus facultades, mediante una decisión administrativa, ordene a Codelco iniciar de inmediato los estudios de ingeniería necesarios y detener el proceso de licitación ya iniciado", aseguró la entidad que agrupa a 2000 mandos medios de la cuprífera.
"No basta con que el Presidente Piñera invite a Codelco a participar como otro más de los participantes de una licitación. Quisiéramos que el Jefe de Estado ejerza sus enormes facultades para que sea una empresa estatal la que lidere este desafío. Pero al mismo tiempo se debe legislar sobre el tema. La iniciativa está en sus manos y las urgencias también", expresó FESUC.
Los argumentos de que es "un negocio pequeño y de que si no actuamos pronto perderemos competitividad" no se sustentan con las proyecciones a futuro de los economistas a nivel mundial. Es una mirada miope de corto plazo y que oculta el interés de algunos por apoderarse de este recurso natural", puntualizó FESUC.
A esto agregaron que Codelco posee pertenencias de litio en los salares de Pedernales y Maricunga y "no necesita participar en licitación alguna para explotarlos"
"En estos días en que se conmemoran 41 años de la decisión político económica más trascendente del siglo XX, la nacionalización del cobre, es hora de mirar el futuro de Chile y de repetir una experiencia política que tantos dividendos ha entregado a la nación toda", concluyó la organización.