La Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, y el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, llegaron hasta la comuna de San Pedro de Atacama con el objetivo de reunirse con la comunidad y conocer el estado de avance de las obras realizadas tras las inundaciones ocurridas durante el verano pasado.
Una de las actividades se llevó a cabo en la sede de la Junta de Vecinos Nº1 de San Pedro de Atacama con la presencia de autoridades nacionales, regionales y comunales, además de empresarios turísticos e integrantes de diversas comunidades, quienes abordaron diversos temas relativos al desarrollo turístico, la preservación del entorno patrimonial y las inversiones en la comuna. Además, la Subsecretaria de Turismo inauguró la Oficina de Información Turística ubicada en la Plaza y que funcionará desde las 9:00 hasta las 21:00 horas en forma continuada los 365 días del año, incluyendo los fines de semanas y festivos, dando así un servicio de calidad y oportuno a los turistas nacionales y extranjeros que visitan esta zona.
Por su parte, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, lanzó el Subsidio de Protección al Patrimonio Altiplánico que consiste en la entrega de hasta 100 UF que se extenderá a 40 localidades altiplánicas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. “Se trata de un subsidio adicional que podrá llegar hasta las 100 UF y que permitirá diseñar viviendas que respeten la cultura y la estética de la zona altiplánica, utilizando como materia prima barro, piedra, adobe, y paja brava o coirón en el techo”.
En tanto, el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores, visitó el estado de avance de las obras de habilitación sanitaria para las 20 medias aguas de emergencia que se construyeron tras el desastre natural en Toconao, y señaló que “el gobierno del Presidente Sebastián Piñera se comprometió a reponer los servicios de agua potable y alcantarillado en el pueblo y urbanizar el sector emplazado con las viviendas de emergencia. Después de 5 meses podemos decir que hemos cumplido en tiempo récord la ejecución de estas obras y eso nos tiene muy satisfechos, ya que estamos contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los vecinos afectados”.