El ferrocarril trasandino Abra Pampa – Calama ya está en proyecto

Según el gobernador de Jujuy, la integración impulsará el desarrollo

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 28 de septiembre de 2016 Visto 296 veces

Para concretar la ansiada integración entre el norte de la Argentina y de Chile, y para que sinergia se traduzca en crecimiento económico y en posibilidades de inversión y de empleo, es necesario que el NOA desarrolle su infraestructura de transporte y de logística. Así lo expresó el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien ayer fue uno de los anfitriones de la apertura del XXVIII Comité de Integración NOA, Norte Grande, Argentina, Chile, junto a sus pares de Tucumán, Juan Manzur, y de Salta, Juan Manuel Urtubey. El encuentro regional, del cual también participan representantes diplomáticos y empresarios de ambos países, finalizará hasta hoy en el Hotel Hilton Garden Inn de Tucumán.

Morales puso énfasis en la necesidad de recuperar el transporte ferroviario en las provincias del NOA para alcanzar y para potencia la vinculación comercial con el norte de Chile. Y en este punto subrayó la importancia que tendrá el Plan Belgrano (el programa de obras que el Gobierno nacional prevé para el norte) como herramienta de financiación. “El Plan Belgrano es central para concretar las obras necesarias y nos impone la lógica de una mirada regional”, analizó el mandatario, durante una entrevista con LA GACETA.

Además, recalcó que su administración trabaja en un proyecto que prevé la construcción de un ramal ferroviario para un tren trasandino, que conectará las ciudades jujeñas de Abra Pampa y de Jama con la comuna chilena de Calama. “Este proyecto integrará a todo el NOA, pero también se incorporarán el sur de Bolivia, de Paraguay y de Brasil, que buscarán llegar al Pacífico por este corredor”, subrayó. “Estamos recuperando los 300 kilómetros del ramal San Salvador de Jujuy-La Quiaca. Y esperamos, para el año que viene, conseguir el financiamiento para concretar el tren trasandino, que podrá trasladar entre 50 y 60 vagones. Es un proyecto de ingeniería muy bueno”, añadió el gobernador.

Las conexiones terrestres

Morales también puso énfasis en la importancia de optimizar las rutas fronterizas que vinculan el norte de la Argentina con Chile. Sobre este punto, comentó que el Paso de Jama (que une Jujuy con la II Región de Antofagasta, mediante la Ruta Nacional 52, de la Argentina, y la 27-CH, de Chile) está saturado por el intenso intercambio comercial que generan ambos países, a lo cual se incorpora el movimiento comercial proveniente de Paraguay y de Brasil.

Según consideró Morales, para descomprimir este paso de frontera es fundamental mejorar las condiciones del Paso de Sico, otro de los corredores fronterizos de montaña, localizado cerca de San Antonio de los Cobres, en Salta, que se vincula con San Pedro de Atacama, en la II Región de Antofagasta, en el norte chileno. “Los gobiernos de ambos países están avanzando en la pavimentación de este paso para lograr la integración”, advirtió.

En otro orden, el mandatario jujeño proyectó que, si se concretan las obras de infraestructura y de transporte, aumentará, en el mediano y en el largo plazo, el flujo de negocios entre el NOA y el norte de Chile. “También hay muy buenas señales de Bolivia, en especial de Santa Cruz de la Sierra. Hay una gran expectativa para profundizar la integración comercial. En los próximos tres años tendremos una realidad muy diferente en cuanto al intercambio y al cúmulo de negocios entre los países de la región”, observó.

Finalmente, remarcó que, para alcanzar la integración entre la Argentina y Chile, es necesaria la participación del sector privado. “El Estado trabaja para generar las condiciones de negocios, pero ahora les tocará jugar a los privados, que deben buscar las oportunidades e invertir”, concluyó el mandatario jujeño.



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