LAS AUTORIDADES Y COMUNEROS RECORRIERON EL PUCARÁ DE QUITOR
Uno de los iconos turísticos de San Pedro de Atacama, el pucará de Quitor, ubicado a tres kilómetros del poblado, retomó actividades tras más de un año y medio cerrado y como parte de los efectos de esta pandemia activa.
"En el Día Mundial del Turismo, nos hemos trasladado hasta la comuna de San Pedro de Atacama, al pucará de Quitor, donde junto a la comunidad estamos inaugurando las obras que van a permitir que esta comunidad reciba a los turistas en este importante sitio", dijo el director nacional de Conadi, Ignacio Malig , agregando que "con un aporte de 60 millones de pesos de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena y su propio trabajo comunitario, van a contar con mejores instalaciones y servicios, para recibir a los turistas ahora que se termina el estado de excepción constitucional, cuando las restricciones para juntarnos y hacer turismo van a ser cada vez menos".
"Estamos muy contentos por desarrollar este trabajo conjunto, de la mano con Conadi, para poder levantar este espacio que es sagrado para nosotros. Como comunidad estamos aportando un 50% de los recursos, por lo que este proyecto también nos fortalece como comunidad, a pocos días de la apertura de este centro turístico. Desde ya les dejamos invitados a visitarnos en este pucará y los alrededores, donde se encuentran albergues y emprendimientos de nuestros socios", agregó Maribel Rodríguez, presidenta de la comunidad de Quitor.
"Esta iniciativa es parte del plan Paso a Paso que hemos venido trabajando, especialmente ahora que se anunció el término de las restricciones de tránsito, y vamos a poder reactivar el turismo, en este caso el turismo indígena, que los turistas puedan acceder con mayor normalidad a este hermoso pucará que con las nuevas implementaciones que facilitan es acceso, la estadía y los recorridos", indicó Patricio Martínez, seremi de Desarrollo Social y Familia en la Región de Antofagasta, tras la reapertura y el recorrido efectuado por las autoridades y comuneros en esta reactivación de ese atractivo arqueológico.
Se espera por un fin de semana activo
Con el ingreso a Fase 4 de la comuna de San Pedro de Atacama en el Plan Paso a Paso, se espera que durante este próximo fin de semana el poblado reciba una gran cantidad de visitantes, los que aprovecharán de concurrir al pucará de Quitor, el cual fue remodelado y acondicionado para que turistas cuenten con todas las medidas de seguridad sanitaria.