El Primer Juzgado de Letras de Antofagasta, a través de un reciente fallo, entregó la potestad de administración y cuidado de atractivos turístico y natural, como las lagunas de Céjar y Las Piedras a la comunidad de Sólor, luego de un extenso proceso legal en el que incluso participó el Consejo de Defensa del Estado como litigante.
En uno de sus párrafos el fallo judicial expresa que "el territorio sumó importancia estratégica para los indígenas puesto que aporta seguridad, identidad, permite el desarrollo económico y facilita la gestión política y las formas de intervención naturales y sociales", dice en el texto que entrega la autoridad a los comuneros, unas 300 familias, que pertenecen al ayllu de Sólor.
Proceso
Pese a la buena noticia que le significó a la comunidad indígenas recibir el fallo emanado del Primer Juzgado de Letras de Antofagasta, la presidenta de la localidad de Sólor, Ana Ramos, puso paños fríos y comentó que pese a ser "un paso al frente, debemos ser cautos porque no hemos ganado la potestad absoluta del terreno, sino más bien hemos sentado un precedente legal por nuestra lucha permanente e inclaudicable, por nuestros derechos ancestrales e inmemoriales por ser quienes definan el destinos de nuestro territorio", dijo la dirigenta.
En el fallo se expresa también que "se acoge la demanda principal deducida por la comunidad atacameña de Sólor y se ordena al Estado de Chile que debe transferir en el plazo de un año contado desde que esta sentencia se encuentre a firme o ejecutoriada, los territorios comprendidos en los dos polígonos", en un terreno correspondientes a 4 mil 389 hectáreas de terreno.
Sobre el proceso que viene Ana Ramos dijo, "será difícil, sobre todo porque el Consejo de Defensa del Estado apelará a este fallo, lo tenemos claro, pero dentro de este hito en que se favorece a un anhelo que ya presenta más de dos décadas, entendemos que no será fácil y que se buscará a través de otras instancias legales el poder revertir este fallo que si bien nos da esperanza y alegría, también nos alerta sobre el trabajo que debemos desplegar y mantener en el tiempo".
Y sobre el futuro inmediato de los atractivos entregados a potestad de los comuneros atacameños Ana Ramos agregó que "no aplicaremos cambios trascendentes ni de otro orden. Tanto las lagunas como el resto de los atractivos o sitios de interés turísticos se mantendrán bajo la misma perspectiva de cuidado, mantención y sobre todo de resguardo que hemos mantenido en el tiempo y que cuidaremos como es debido, sin alteraciones".
Se informó además que los atractivos turísticos aledaños al ayllu de Sólor "seguirán funcionando con normalidad y sin cambios tras conocer el fallo del Primer Juzgado de Letras. Tanto las lagunas y otras extensiones de territorio ancestral mantendrán sus horarios para los visitantes que quieran conocerlos", agregó Ramos.
Pese a la ofensiva legal que podría enfrentar la comunidad indígena de Sólor, el fallo fue recibido por las familias que residen allí con completa satisfacción, insisto, esto no es definitivo y tendremos que hacer frente a otras complejidades, pero es parte de esta lucha, la cual consideramos justa y necesaria, sobre todo entendiendo que somos soberanos de nuestro territorio y queremos determinar sobre el como ha sido desde siempre", dijo Ana Ramos al respecto.
"Debemos ser cautos porque no hemos ganado la potestad absoluta del terreno, sino más bien hemos sentado un precedente legal por nuestra lucha" Ana Ramos, Comunidad de Sólor