La reforma requiere 26 votos en Sala para ser aprobada, cantidad que ni el oficialismo ni la oposición tienen por sí solos.
En votación dividida, la Comisión de Constitución del Senado aprobó 23 escaños reservados para los pueblos originarios, adicionales a los 155 que originalmente se determinó para la Convención Constitucional, que redactará la próxima Carta Fundamental.
Desde la derecha se había planteado una indicación para establecer 15 escaños reservados, pero descontados de los 155 de la Convención, lo que no recibió la votación suficiente para ser incorporado en esta etapa a la futura ley.
La fórmula aprobada, que impulsaban parlamentarios de oposición, indica que de esos 23, 14 estarían destinados exclusivamente al pueblo mapuche, y nueve al resto de los pueblos originarios, entre ellos: dos al pueblo aymara, uno para la etnia rapa nui, uno para el pueblo kawéskar y los restantes para las etnias yagán, quechua, atacameña, diaguita y kolla.
Más tarde se aprobó la propuesta del senador José Miguel Insulza (PS), que consistía en destinar un nuevo escaño a un chileno afrodescendiente.
Además, está por ser aprobada una indicación impulsada por la socialista Isabel Allende y otros parlamentarios de oposición de la Región de Valparaíso, referente a conformar una especie de estatuto especial para la elección del representante del pueblo rapa nui que, a diferencia de las demás comunidades indígenas, tendría un padrón especial, es decir, solo podrían votar los electores acreditados como pertenecientes a ese pueblo.
Sin embargo, la decisión aún no es definitiva, pues la reforma constitucional debe ser vista posteriormente por la Sala de la Cámara Alta y con un quórum especial, que ni el bloque opositor, ni el oficialista tienen por sí solos para defender y promover sus respectivas propuestas.
Durante su intervención, el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, sostuvo que si bien la intención del Ejecutivo es que haya escaños reservados, exhortó la necesidad de que se llegue a un acuerdo en la materia para que la reforma no se caiga en la Sala, considerando que la discusión hasta ahora da la impresión de que "no nos estamos acercando a eso".
En ese sentido, se generó una controversia cuando la senadora UDI Luz Ebensperger afirmó que para aprobar la reforma no se requiere de 3/5 de los votos, sino de 2/3 -es decir, 29 apoyos y no 26, como se pensaba-, pero la secretaría técnica de la Comisión precisó que el quórum necesario es de 3/5, ratificando lo sostenido por la oposición.
El debate en la sesión continúa respecto a otros aspectos de la reforma, como la posible incorporación de un artículo sobre inclusión de candidatos en situación de discapacidad.