Directores de diversos departamentos de la Municipalidad de San Pedro de Atacama participaron en la charla de la Defensoría
Un nuevo encuentro con funcionarias y funcionarios municipales desarrolló la Defensoría Regional de Antofagasta, esta vez en San Pedro de Atacama, donde los representantes edilicios se reunieron con el defensor local jefe de Calama, Hernán Díaz Verdugo, y la facilitadora intercultural, Marioli Lique Mondaca.
La actividad contó con la participación de numerosos encargados de área del municipio y su objetivo fue darles a conocer el rol de la Defensoría Penal Pública en el proceso penal, con énfasis en el área especializada de defensa indígena, que opera en la institución desde 2003.
En ese ámbito, la institución actúa con especial preocupación por la particularidad de cada pueblo indígena, integrando en su quehacer sus costumbres, lenguas, tradiciones y los derechos consagrados en distintos instrumentos internacionales, como el Convenio 169 de la OIT, las "Reglas de Brasilia" y, en el ámbito local, la ley nacional de pueblos originarios.
Durante su exposición, el equipo de la defensa pública aclaró las dudas de los funcionarios y abordó la modalidad de atención que desde el año pasado se está entregando en esa localidad y que permite a las personas imputadas que viven en San Pedro de Atacama y a sus familiares entrevistarse en la misma comuna con sus defensoras o defensores públicos, lo cual contribuye significativamente a evitar largos y costosos traslados hasta Calama.
“La presencia de la Defensoría en la región es posible gracias a diversas gestiones desarrolladas por la institución con el municipio del que ustedes forman parte y eso nos permite mantener una relación más cercana con nuestros representados que viven acá y en los sectores aledaños”, destacó Hernán Díaz.
ACERCAMIENTO A LOS TERRITORIOS
De igual forma, Marioli Lique explicó a los participantes que “nuestra labor como institución contempla un acercamiento a los territorios indígenas, donde se interviene directamente con las comunidades y se trabaja desde sus áreas de desarrollo, apoyando los procesos de reinserción social y prestando un servicio con pertinencia cultural”, resaltó.
Actualmente, la Defensoría Regional de Antofagasta tiene una presencia quincenal de defensores públicos en San Pedro de Atacama, quienes atienden a las y los usuarios y a sus familiares. Además, la facilitadora intercultural realiza visitas domiciliarias para la recolección de antecedentes y circunstancias sociales que pueden ser relevantes para las causas en cuanto prácticas culturales, costumbres y condiciones de habitabilidad, entre otros factores que respalden la condición indígena de los imputados e imputadas.