La carretera tiene 128 km en esa zona, llena de parques y reservas, que el MOP busca preservar.
Bofedales, aguas termales, vicuñas, volcanes activos y flamencos, además de estancias ganaderas aymaras casi despobladas, a 4 mil metros de altitud. Todo eso es parte del paisaje de los 128 kilómetros de la segunda etapa de la Ruta Andina. Se trata del proyecto del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la Región de Arica y Parinacota, que llega hasta San Pedro de Atacama por el altiplano.
La Ruta Andina nació como iniciativa vial a principios de 1990. El MOP ha avanzado por tramos en las tres regiones involucradas, con apoyo del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT), regularizando la faja y colocando una base de material para estabilizar el camino.
Para concretar este nuevo tramo en la provincia de Parinacota, el MOP ingresó un estudio de impacto ambiental sobre el trazado, a raíz de que atraviesa tres áreas silvestres protegidas a cargo de la Conaf.
La ruta, que implica una inversión de $ 42 mil millones, cruza el Parque Nacional Lauca, la Reserva Las Vicuñas y el Monumento Natural Salar de Surire, hasta empalmar en el límite con la Región de Tarapacá en las proximidades de Enquelga.
Sobre las exigencias ambientales que hará al proyecto vial, dado que en el trazado existe fauna y flora vulnerable, la Conaf se excusó de darlas a conocer, explicando que sus observaciones serán públicas en diciembre, cuando culmine el plazo legal para que este organismo, y otros como el Servicio Agrícola y Ganadero y Conadi, entreguen sus informes técnicos.
Las obras propuestas incluyen un saneamiento integral del camino en toda su extensión, encauzamiento de aguas a través de alcantarillas y puentes, paraderos, miradores y señalización en los caseríos y pasadas de animales. También se instalarán adocretos en algunas zonas para evitar polución.
El director de la Cámara de Turismo de Arica, Ricardo Jorquera, valoró que el gobierno avance en este proyecto. “Es una ruta muy apreciada por turistas europeos que llegan y recorren el altiplano”. Otro empresario dijo que “es altamente importante. Hoy la ruta tiene condiciones muy deficientes porque es suelo natural”.