Con el fin de desarrollar nuevas tecnologías de cultivo eficientes y sustentables, el Departamento de Biotecnología de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos de la Universidad de Antofagasta, comenzará en enero próximo a realizar las primeras pruebas hidráulicas y siembras en una Granja Agroacuícola que se está terminando de implementar en el ayllu de Sequitor, en San Pedro de Atacama, donde se cultivarán truchas arcoíris en agua dulce y hortalizas hidropónicas de tipo gourmet, bajo un sistema de integración multitrófica (peces y vegetales) en base a recirculación de agua.
Los receptores de esta transferencia tecnológica serán los alumnos del Liceo Agrícola Lickanantay, quienes serán capacitados a través de módulos y talleres en el manejo de la acuiponía.
Tecnología
Según cuenta el director de proyecto e investigador del Centro de Bioinnovación del Departamento de Biotecnología de la Universidad de Antofagasta, Fernando Valenzuela Picón, la tecnología que se utilizará en este proyecto es ideal para zonas áridas ya que permite la reutilización del aguaen un círculo virtuoso. "Tenemos por una parte el cultivo de peces, luego hay un sistema de tratamiento de agua, que la limpia y condiciona para pasar al siguiente sistema que son los cultivos hidropónicos, donde son absorbidos los nutrientes generados en el sistema de cultivo de peces. Una vez que el agua pasa por los cultivos hidropónicos, ésta queda muy limpia, con lo cual se puede retornar al sistema. Por lo tanto, está en un ciclo sin fin de recirculación", dijo Valenzuela, quien agregó que de esta forma el consumo de agua es muy acotado, ya que de los 250 mil litros de agua total, los niveles de renovación semanal son del orden del 1 al 5%, lo que equivaldría aproximadamente a 2 mil 500 litros de agua.
En este proyecto se invirtieron 200 millones de pesos, de los cuales 150 millones fueron aportados por el FIC-R Antofagasta, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y el restante por las contrapartes.
Producción
Este proyecto, una vez puesto en marcha, se transformará en la empresa de Hidrocultivos Atacama, conformada por la asociación de la familia Morales, propietarios del terreno y representados por el acuicultor Sergio Morales, Universidad de Antofagasta y Fernando Valenzuela, director de la iniciativa- generando al mes 650 Kilos de truchas y 1200 cabezas de lechugas a comercializar en primera instancia en el sector turístico de San Pedro de Atacama