Hay obstáculos que están surgiendo en esta comuna que podrían afectar al turismo masivo que la caracteriza.
Recientemente la comunidad de Solor estableció un precio de 30 mil pesos por visitante para ingresar a la laguna Céjar, la que tiene el gran atractivo de tener aguas muy salinas que hace flotar a quien ingresa a sus aguas. Por esta razón nadie quiere perderse de visitar este lugar, Sobre todo si han viajado miles de kilómetros para llegara ella.
Ahora, se ha conocido que el vivir en San Pedro de Atacama, es un gran dolor de cabeza para quienes habitan esta localidad, ya que los valores de los insumos y arriendos, oscila entre un 30 y 50 por ciento más alto que su ciudad más cercana, que es Calama.
De esta manera se está ahuyentado a tantas personas que con esfuerzo buscan abandonar el mundanal ruido y la vida estresada, para radicarse en la tranquilidad de San Pedro de Atacama, pero también a un costo menor. Eso, hoy en día es imposible, debido a que son insostenibles los valores, incluyendo el de los servicios básicos.
En el tema de las viviendas, también hay escasez pero no por especulación como ocurre en Calama, sino que por falta de oferta y terrenos.
Aun así sigue siendo el principal destino turístico de la zona norte y el segundo a nivel nacional, principalmente para el extranjero.
Esta situación puede comenzar a desencantar a los visitantes, porque la especulación de precios resulta una mala imagen para la zona y un desincentivo para acudir a determinados lugares.
Es necesario encontrar el equilibrio para establecer valores que realmente puedan acceder todos, sin dejar de considerar que el turista extranjero puede pagar, pero no así el visitante local.
Las Comunidades deben cuidar esta oportunidad de poder administrar los sectores turísticos, pero a la vez teniendo la responsabilidad de tener un cobro acorde a la realidad y a los servicios que estén prestando, porque hay que tener en claro que no pueden cobrar por la belleza del lugar o porque hay un mayor o menor deterioro, ya que ellos no podrán revertir esta situación.