La crisis social que comenzó el 18 de octubre no afectó mayormente la actividad turística de San Pedro de Atacama, que si bien no se ha restado de las movilizaciones, ha mantenido la tranquilidad que caracteriza a este destino turístico internacional, donde los operadores están sí muy atentos a los efectos que pueda tener el próximo invierno altiplánico.
En relación a los resultados de las últimas siete semanas, la directora regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Irina Salgado, informó que las cifras de la tasa de ocupación, en comparación con igual periodo del año pasado, considera una baja en San Pedro, pero no es mayor a un 4%, "no mueve la brújula radicalmente, como en el caso de Antofagasta".
"La gracia que tiene el destino de San Pedro, al ser internacional, es que la reserva del viajero siempre se hace con anticipación, por lo tanto, las reservas que tenían para los meses de octubre, noviembre y diciembre, fueron hechas con anterioridad", explicó.
Medidas de apoyo
Si bien la actividad turística no ha evidenciado mayores efectos negativos, Salgado destacó que el Servicio, tanto a nivel nacional como regional, se encuentra trabajando con la Mesa Local de Turismo y con el municipio de San Pedro: "Estamos haciendo varias acciones en paralelo, con el paraguas del ministerio de Economía, como la campaña de promoción nacional e internacional Elijo Chile y Elige San Pedro de Atacama, para aumentar el número de turistas internos, para que en la temporada prefiera esta zona, y también el turista de larga distancia".
En este esfuerzo ayuda, según recalcó la directora, el hecho que "San Pedro presenta una condición de normalidad, lo único que tuvieron fue la toma de un camino y lo que ocurre hoy, es una marcha cerca de las 20.30 horas, tecitos en la plaza y diálogos al mediodía, que son absolutamente tranquilos y en los que participan incluso los turistas".
Otra fortaleza que destacó Irina Salgado, es el hecho que Chile, por quinto año consecutivo fue elegido en el primer lugar como Mejor Destino de Turismo Aventura de Sudamérica en los World Travel Awards, y que San Pedro de Atacama y por segundo año consecutivo, fue elegido el mejor Destino Romántico del Mundo.
Dos aprensiones
En este mismo sentido, la presidenta de la Asociación Gremial de Guías (Proguías), Rosa Ramos, aseguró que "San Pedro de Atacama ha sabido, de alguna manera, mantener el equilibrio y el resguardo hacia los turistas con respecto a la seguridad del buen visitante, no hemos tenido lugares cerrados ni vandalismo como para generar una imagen negativa o de preocupación para el turista".
"Muy por el contrario, prosiguió, este ha sido un espacio para realmente descansar y disfrutar del espacio y nosotros ponernos al servicio de eso, para que todo pueda funcionar de la mejor manera (…) he visto activo a San Pedro, el fin de semana estuvo lleno y la gente ya está tomando las reservas, los espacios de las canceladas ya fueron ocupadas, y se ve bastante positiva la temporada alta que se avecina", analizó la dirigente.
"Lo que sí nos genera un poco de aprensión son las lluvias venideras del invierno altiplánico, nos preocupa porque va ligado, porque qué sacamos con cuidar los lugares, ser buenos anfitriones, hacer campañas, si no tenemos la total claridad de los recursos y el plan de contingencia para el invierno altiplánico y también para la temporada alta, tener estacionamientos, que no se corte el agua ni la luz", advirtió Ramos, quien recordó que este año San Pedro de Atacama sufrió los efectos de las mayores precipitaciones estivales de los últimos 40 años.
"No hay problema"
El presidente de la Cámara de Turismo de San Pedro de Atacama, Justo Eduardo Yanjari, coincidió con el diagnóstico de Salgado y Ramos: "Está llegando gente a San Pedro, está funcionando absolutamente normal y esperamos que siga así. Hemos tenido algunas cancelaciones, pero igual está llegando gente, el pueblo se está moviendo, está absolutamente normal, acá no pasa nada".
"Llega de todo: Brasileños, argentinos, europeos, y es que San Pedro de Atacama es todo el año, entonces en ese aspecto no hay problema, llega gente de Estados Unidos, Canadá y otros países. Esperamos que el verano sea bueno y que las lluvias no sean tan fuertes", añadió el dirigente turístico.
Medidas para reforzar a San Pedro
Entre las medidas que impulsa Sernatur y el ministerio de Economía para afianzar este destino turístico, está la campaña Elige San Pedro de Atacama; la entrega de 30 becas de marketing digital para emprendedores de turismo (alojamiento, tour operadores, gastronomía, transporte); la campaña destino en redes sociales y con influencer emisivo de larga distancia, durante diciembre, enero y febrero (para América Latina y Europa); visita de prensa especializada de España, Alemania, Francia e Inglaterra este mes; y activaciones para emprendedores.