"Con rechazo y profundo desagravio", el Consejo de Pueblos Atacameños recibió la noticia de que Codelco y SQM suscribieron ayer un “memoraÃŒÂndum de entendimiento” para explotar litio hasta el año 2060. La instancia pasó a formar parte de la mesa de negociación tripartita con las empresas el pasado 14 de diciembre y reclama que "siempre se nos indicoÌ que no existiÃŒÂa acuerdo verbal ni escrito entre las partes, y hoy nos enteramos de que el Salar seraÌ objeto de extraccioÃŒÂn de las aguas hasta el año 2060".
"En esta oportunidad se repite la historia de enterarnos por la prensa de aumentos de cuotas de produccioÃŒÂn y de ventas, ademaÃŒÂs de extender hasta el año 2060 la extraccioÃŒÂn de las aguas en un sistema altamente fraÃŒÂgil y sensible como es la cuenca del acuiÃŒÂfero del Salar de Atacama. Con esto, extendiendo la vida de extraccioÃŒÂn del proyecto Salar Futuro, proyecto no evaluado ambiental ni socialmente", lamentó la instancia, presidida por Wladimir Reyes.
El CPA, que reúne a 18 comunidades indígenas de la zona altiplánica, hizo ver que "Codelco, representado por don MaÃŒÂximo Pacheco, y por don Ricardo Ramos, de SQM firmaron un “Acuerdo de Voluntades” con el Consejo de Pueblos Atacameños para constituir una mesa tripartita que tiene por principal objetivo que no se repita la historia, reconocer al pueblo Atacameño como titulares de las tierras y territorios y en particular poner en el centro de toda mesa de trabajo y proyeccioÃŒÂn del litio para el paiÃŒÂs a los tratados internacionales ratificados por Chile, como es el Convenio 169 de la OrganizacioÃŒÂn Internacional del Trabajo. Todo esto, con transparencia, diaÃŒÂlogo directo, participacioÃŒÂn temprana y de buena fe".
"Lo realizado por SQM y Codelco representa no solo un incumplimiento a la mesa tripartita y acuerdo de diaÃŒÂlogo, sino que es señal de las palabras vacuas por parte del Estado de Chile en su real compromiso de procesos participativos y dialogados", dijeron las comunidades. "AsiÃŒÂ, no se puede concebir un "Memorandum de entendimiento" sin la participacioÃŒÂn de las comunidades", insistieron.
Reclamaron que "siempre se nos indicoÌ que no existiÃŒÂa acuerdo verbal ni escrito entre las partes, y hoy nos enteramos de que el Salar seraÌ objeto de extraccioÃŒÂn de las aguas hasta el año 2060".
"Volvemos a reiterar que estas proyecciones deben ser deliberadas y resuelta por todos los habitantes del territorio", insistió el CPA en un comunicado.