Explotación de litio genera preocupación por especies endémicas en el Salar de Ascotán

BIODIVERSIDAD. Se trata de la rana conocida como de los salares, y un pez que resulta único en sus características propias de este sector en la Región de Antofagasta. Ambos ejemplares están en peligro de extinción.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 29 de diciembre de 2024 Visto 9 veces
UN EQUIPO DE CIENTÍFICOS TRABAJA EN EL SALAR DE ASCOTÁN PARA PREVENIR IMPACTO EN LA BIODIVERSIDAD
TELMATOBIUS PHILIPPII EN PELIGRO DE EXTINCIÓN EN SALAR DE ASCOTÁN

Un grupo de científicos se adelantan en el análisis para prevenir el posible impacto que generará en la biodiversidad del Salar de Ascotán la explotación del litio. El equipo de investigación desde hace un tiempo atrás realiza trabajo en terreno en el área en donde está el hábitat de un anfibio de la especie de la familia de la rana del río Loa y un pez endémico en peligro de extinción.

Así lo dio a conocer el investigador coordinador del proyecto GEF financiado por el Banco Mundial a través del Ministerio de Medioambiente, Gabriel Lobos, quien indicó que "en el Salar de Ascotán se localizan 11 vertientes de aguas dulces, todas muy pequeñas (aproximadamente no más de 200 por 150 metros). Solo en seis de ellas habita la rana de los salares Telmatobius philippii, que se encuentra en la zona norte del país.

"Este es un anfibio hermano de la rana del Loa -agregó-, de vida completamente acuática, y vive en surgencias que son termales y menos salubres, durante todo el día y la noche la temperatura está en torno a los 20°C, incluso cuando en el invierno las temperaturas ambientales caen por debajo de los -15°C", lo que les permite contar con un medioambiente propicio para el desarrollo en estas vertientes que están desconectadas unas de otras de dimensiones reducidas.

Biodiversidad frágil

Asimismo, reconoció que este sector resulta muy frágil , y recordó que "en el 2022 una de las vertientes estaba prácticamente seca, que es la 7, y el resto de las vertientes estaban normales. Algo raro pasó, y puede ser por que no está claro en esa zona hay uso de maquinaria dentro del salar para sacar el boro, y eso pudo generar un drenaje en la vertiente por la fragilidad del sistema".

"Por eso estamos estudiando a esa especie porque bueno coincidí también que el salar de Ascotán fue priorizado para explotar litio, y como suele pasar en la zona de exploraciones que se han señalado están muy cerca de las poblaciones de esta rana", puntualizó al respecto dejando en evidencia la preocupación por este tipo iniciativas en el ámbito de la minería que supone un riesgo en la biodiversidad.

Es así, que el investigador reiteró que "en la dieta que come y su hábitat es muy específico (viven en un área restringida donde los ph, salinidad del agua, dureza del agua y otras variables son las precisas para su supervivencia). Esta especie está catalogada en peligro crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)".

Pez endémico

"En las vertientes de este salar, también habita un pez endémico, Orestias Ascotanensis, el que constituye un endemismo único para esta área geográfica. La historia natural de este pez altiplánico es desconocida en gran parte. Es considerada una especie en peligro de extinción", explicó el investigador Gabriel Lobos.

Cabe señalar que, es una especie de pez de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 7,5 cm de longitud total, donde la alimentación consiste principalmente de pequeños invertebrados.

Existen en las zonas áridas y semiáridas de Chile, con una demanda del agua en sus diferentes usos superando su disponibilidad, lo que ha llevado a la disminución paulatina de los volúmenes de los sistemas acuáticos. A esto se suma la contaminación por las aguas servidas y actividades agroindustriales, conjuntamente con el efecto no evaluado de introducción de especies salmonídeas en esta región.

Se destaca también la extracción de agua por parte de la minería de cobre y su consecuente contaminación, lo que ha provocado desecación temporal de vertientes y una mayor salinización de las zonas ribereñas del salar.



Más información sobre Medio Ambiente