El Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) en conjunto con funcionarios de la Dirección Regional de Sernageomin, intensificaron la vigilancia permanente del volcán Láscar, con el propósito de mantener a las autoridades informadas respecto del comportamiento sismológico que en estos últimos días ha experimentado un incremento respecto de la normalidad en su actividad.
Habitualmente presenta tres o cuatro sismos por hora. Ahora registra trece o catorce. En 26 horas se registran más de 300 microsismos imperceptibles por la comunidad.
Ayer llegaron a Calama expertos del Sernageomin, que viajarán hoy a Talabre, para instalar allí una instrumentación especial, equipos de medición que complementan los existentes y con ello se ampliará los sensores sismológicos y cámaras que permiten transmitir de manera simultánea digitalizada hasta el observatorio volcanológico, según explicó el director regional de Sernageomin Humberto Burgos.
Mientras tanto, la directora regional de la Onemi Irina Salgado, dejó de lado sus vacaciones en Estados Unidos para venir a desarrollar su rol ante la emergencia que se presenta en la provincia El Loa, tanto por las lluvias estivales, como por la amenaza que representa el volcán Láscar. "La labor está primero y aquí estamos, para encabezar esta misión. Hemos trabajado mucho en las medidas preventivas y no vamos a dejar de lado todo esto justo ahora. Tenía que estar", dijo en su llegada al país.
Es así como la Dirección Regional de ONEMI mantiene las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.
Hoy llega a Antofagasta el ministro de Minería Hernán de Solminihac, quien junto al intendente regional Alvaro Fernández darán a conocer la evaluación y estado actual del volcán Láscar, cuya alerta amarilla se mantiene para la zona de la comuna de San Pedro de Atacama.
La directora de Emergencia se reunirá hoy con la alcaldesa de San Pedro de Atacama Sandra Berna para chequear el plan de contingencia que hay en San Pedro, ante la eventualidad de tener que evacuar a las 140 personas que viven en las localidades cercanas.
Dijo también la directora que trabajan igual en paralelo con el seremi de agricultura Manuel Cuadra, dado que también están preparados para evacuar a los animales del sector, dado son el medio de subsistencia de las personas de estos poblados. "Nos ocupa porque es el medio de subsistencia de las personas". Agregó las condiciones se mantienen en un mismo estado.
Absoluta calma
Pero llama la atención que los pobladores de Talabre y Cámar se mantienen absolutamente tranquilos y realizando sus tareas bajo plena normalidad. Más aún, la propia alcaldesa Sandra Berna dijo que estas son situaciones normales que se presentan cada vez que hay alteraciones en el clima y "en el invierno altiplánico siempre el volcán presenta estas manifestaciones, de manera que no consideramos haya que alarmarse tanto. Pero ojalá no nos equivoquemos los lugareños".
Dijo sin embargo que atendiendo la seguridad, que debe prevalecer y el mantenerse atentos frente a cualquier eventualidad es que como municipio han adoptado todas las medidas preventivas y se mantiene gente en ambos poblados, para que, ante la primera orden se proceda a la evacuación.
Carabineros reforzó la presencia de efectivos en los alrededores del volcán Láscar, en la Región de Antofagasta, y controla la entrada y salida de turistas a la zona cercana al macizo, que experimenta mayor actividad desde el jueves 5 de enero.
El área situada en un radio de 20 km alrededor del volcán tiene acceso restringido y personal policial realiza controles en el sector de Toconao sobre el tránsito de visitantes. Las autoridades mantienen la condición de Alerta Amarilla en la comuna de San Pedro de Atacama.
También se han implementado gestiones a través del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) con los operadores turísticos para entregar información oportuna de las condiciones del macizo, así como con los hoteleros y agencias de tour, señaló la Oficina Nacional de Emergencia.