El subsecretario de Minería, Pablo Wagner, informó este martes que el gobierno iniciará contratos especiales de operación de litio (CEOL), con el fin de dar un impulso a esa industria.
Lo anterior, en el marco de una de las diez medidas de Impulso Competitivo dadas a conocer ayer por el gobierno, y que permitirá que nuevos competidores entren en el mercado, en el que actualmente solo participan la Sociedad Quimica y Minera de Chile (SQM) y la Sociedad Chilena del Litio (SCL).
Respecto a estos nuevos tipos de contratos, Wagner explicó que consisten en el "derecho a poder explotar litio en cualquier lugar que en la actualidad este impedido de hacerlo".
"Se licitará el derecho a poder explotar litio por el equivalente a 100.000 toneladas metálicas durante 20 años, contados desde el momento de la suscripción del contrato", agregó.
En ese sentido cabe destacar que el actual código de minería del año 1983 establece que el litio no es concecionable, pero sin embargo permite establecer contratos especiales de operación para exploración y explotación de litio, que empezarán a ser aplicados durante este año.
En la ocasión, Wagner estimó que por cada proyecto se recaudarían unos US$350 millones, durante toda su ejecución, y que era necesario emprender las licitaciones para no perder competitividad, ya que hay mercados como Argentina, Australia, China y Estados Unidos, que presentan importantes avances en sus proyectos.
"Todos los proyectos están más o menos en paralelo, por eso creemos que este es el momento de hacer los contratos especiales de operaciones de litio.. tenemos claro que si nos atrasamos mucho en poder desarrollar este proyecto ahí si que perderíamos competitividad y podríamos irnos a la mitad de la participación de mercado", explicó.
Con todo, el subsecretario de Minería, proyectó que para fines de este año, estaría lista la primera adjudicación, si es que se sigue en orden el cronograma, que establece que durante el primer y segundo trimestre de este año, estarán estipuladas las bases de licitación, para hacer el road show (a nivel nacional e internacional), durante el segundo trimestre del año.
Así, la presentación de ofertas y la evaluación se realizaría en el tercer trimestre, otorgándose la adjudicación en el cuarto trimestre.
Actualmente Chile posee el 41% del mercado mundial de litio, y contiene el 25% de las reservas del recurso.
Además, cuenta con más de 50 solares o cuencas cerradas y existen recursos para los próximos 1.500 años, y a bajos costos de extracción.
En otro punto, Wagner destacó el hecho de que el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, no participará en este proyecto, ya que su hermano Patricio, participa en el directorio de SQM.