Un decreto firmado dos días antes de que acabara el mandato de Sebastián Piñera por su ministro de Economía, Félix de Vicente revocó el título de Zona de Interés Turístico a una serie de emblemáticas localidades y zonas del país de norte a sur.
La lista es larga e incluye a Arica, San Pedro de Atacama y los géiseres de El Tatio, Pica, Salar del Huasco, Queule, Toltén Viejo, Salar Maricunga, Volcán Ojos del Salado, Pucón, Villarrica, Angelmó, Isla Tenglo, Lago General Carrera, Río futaleufú, Saltos del Laja, San José de Maipo, Bahía Cisnes, Lleu Lleu, lago Nalalhue, área de Colchane, cordillera de Chillán y laguna del Laja, Chanco, Pelluhue, Batuco, Valdivia y Corral.
Tras la decisión los alcaldes involucrados se han declarado anonadados. Y es que no entienden qué pasó y temen que las zonas queden desprotegidas ante la instalación de iniciativas como proyectos termoeléctricos. informa Soy Chile. Sin ir más lejos desde La Araucanía, subrayaron al mismo medio que éste documento se contradice con la Estrategia Nacional de Turismo, que posiciona a la región como un destino imperdible dentro del país.
A su turno, la la alcaldesa de San pedro de Atacama, Sandra Berna tampoco ocultó su molestia, indicando que nunca hubo un acuerdo, como lo planteó en su momento el Sernatur, “porque no hemos tenido ninguna injerencia. Vamos a preguntar los motivos de esa revocación”, consigna Soy Calama.
La representante de la comunidad de Toconce (cercana a san Pedro de Atacama), Lorena Yere, apuntó que se trata de un decreto inconsulto, en el que era necesario aplicar el convenio 169 de la OIT y que solicitarán al nuevo Gobierno que se busque la acción para devolver la condición.
Las decenas de puntos mencionados fueron denominadas Zonas de Interés Turístico en 1975 y la Ley de Turismo, que rige desde abril de 2012, estipula requisitos más estrictos para postular a ese título. Asimismo, la ley estimaba que las zonas que ya eran zonas protegidas, debían postular a renovar esa categoría, cosa que esos sectores no hicieron. En algunas regiones, Sernatur publicó la información en la prensa, pero tras el plazo para repostular, sólo seis territorios lograron cumplir el procedimiento y actualizar su situación. El proceso dura al menos ocho meses.
Desde la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), su vicepresidente ejecutivo, Eugenio Yunis, en todo caso indicó que ”el gobierno actuó apegado a la ley. El problema es que no sé si el gobierno explicitó esto a las comunas, que debían acogerse a estas nuevas condiciones, donde entre otras cosas, deben presentar un plan maestro de turismo”.
Yunis enfatizó que esto tendrá un efecto positivo en el sector, pues en 1975 las zonas turísticas no tenían una regulación enfocada a ese sector. Sin embargo agregó “un reclamo. Se pide una serie de requisitos, pero nos gustaría que tuvieran también una serie de ventajas, por ejemplo, que se promueva la inversión pública, que prioricen tener mejores carreteras, o proyectos Corfo”.