La distribución poblacional de San Pedro de Atacama entrega desafíos de gestión, debido a la ubicación territorial de las localidades que se encuentran alejadas no solo del centro histórico comunal, también, del edificio de la municipalidad donde se efectúan las más diversas postulaciones a los beneficios sociales. A este escenario, se complementan las tramitaciones de las personas mayores que no siempre tienen los tiempos y capacidades para desplazarse hasta las oficinas públicas.
Por este motivo, uno de los lineamientos en la gestión del alcalde, Aliro Catur, es movilizar los equipos profesionales y técnicos hasta los poblados interiores del extenso territorio de Atacama La Grande, para atender a las familias y comunidades con el programa de la Dirección de Desarrollo Comunitario, “Dideco en Terreno 2019”, iniciativa que ya comenzó a entregar coberturas durante este segundo año consecutivo.
Cobertura en pueblos
Esta semana, el despliegue se inició en Río Grande con la visita de trabajadores sociales que tras una preparación y convocatoria previa, instaló las oficinas de Dideco en la sede de la comunidad indígena atacameña. Luego, durante todo el mes, continuarán las atenciones con la misma dinámica en Camar y Toconao (miércoles 9), Peine (martes 16), Socaire y Talabre (martes 23). Proseguirá “Dideco en terreno 2019” en agosto, noviembre y diciembre, próximos.
El director de Dideco de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, Javier Álamos, puso énfasis en que estas acciones van por fortalecer en las comunidades y familias los accesos a una información útil para que conozcan los procedimientos de postulación “y accedan a los beneficios que entrega el municipio a través de los programas propios y los provenientes del Gobierno”.
Fortalecimiento social
El desarrollo comunitario social que permiten los programas municipales y del Gobierno corresponden a becas, subsidios de agua potable y familiar, mejoramientos y ampliación de vivienda y entorno (MAVE), construcción de vivienda en sitio del residente (CSR), apoyo en regularización de terreno, cursos Omil y Sence, registro social de hogares, y solicitudes de ayuda social. También, se entregan orientaciones a fondos concursables disponibles como el de medios, fortalecimiento organizaciones sociales, Distrito Norte Codelco, Adulto Mayor Senama, 2% cultura y deportes del Gobierno Regional.
“Dideco en Terreno 2019” integra el plan de gestión municipal del alcalde, Aliro Catur, el que considera la creación de las nuevas oficinas ya en funcionamiento de Asuntos Indígenas, Adulto Mayor, Niñez y Adolescencia, Fomento Productivo, Mujer, y fortalecimiento de Vivienda y Territorialidad; las que vienen en cubrir brechas importantes que se arrastraban en la comuna durante años, incorporando, de este modo, instrumentos de desarrollo local.