Mientras se construye lentamente el Tren Jujuy - La Quiaca, el gobierno se encamina a avanzar con otro proyecto que lo integre al Corredor Ferroviario Bioceánico Central.
Las obras para el Tren Jujuy-La Quiaca tienen un avance menor: 10 kilómetros del tramo Coiruro - Tumbaya Grande.
¿Un nuevo proyecto ferroviario para Jujuy?.
El coordinador de la Unidad ejecutora provincial del Tren Jujuy - La Quiaca, Ing. Pablo Messina, manifestó que hay gran interés en los países vecinos en contar con una salida directa a Chile como parte de la planificación del Corredor Bioceánico Central, por lo que ya se conformó un Comité del proyecto ferrovial Abra Pampa - Calama.
“Ya hubo una reunión la semana pasada con las personas interesadas en estos megos proyectos, es el Comité del proyecto ferrovial Abra Pampa - Calama”.
Indicó que son fundamentales los avances en el Tren Jujuy-La Quiaca porque a corto plazo se iniciarán las obras del Corredor Bioceánico Central, una obra ferroviaria que unirá los países de Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina y Perú.
“Por qué hay tanto interés en Jujuy-La Quiaca, porque en este momento hay un trabajo que se inician las obras en el corto plazo del Corredor Bioceánico Central que va a ir desde Santos a San Pablo, Santa Cruz de la Sierra, Oruro y Perú; son 10mil kilómetros, esos 10mil kilómetros para conectarse con el Sur necesitan Jujuy - La Quiaca”.
Asimismo explicó que además hay un interés de una salida directa hacia Chile y que por eso se trabajaría en la salida de Abra Pampa - Calama.
Messina señaló que las obras ferroviarias en Jujuy ya son una política de estado y teniendo en cuenta que es año electoral continuarán avanzando con el gobierno que esté de turno.
Pese a que la suba del dólar no favoreció al actual proyecto, indicó que el Tren Jujuy-La Quiaca cuenta actualmente con 10 kilómetros a punto de finalizar que van desde Coiruro hasta Tumbaya Grande y que en los próximos dos meses ya estarían funcionando.
“Cuando empezamos estábamos con el dólar a 17 pesos (marzo de 2017), hoy no es así. El dólar está 43. El valor de infraestructura que hemos podido construir con nuestro presupuesto es alto; en rieles y durmientes vamos colocando 10 kilómetros, y tenemos 30 kilómetros y 40 más pedidos”.
Cabe señalar que el recorrido total de la obra refiere a casi 300 kilómetros, desde San Salvador de Jujuy hasta La Quiaca.
En el mes de agosto el ejecutivo nacional anunció el recorte en el fondo de la soja y el tren resultó ser la primera víctima de ese ajuste. De hecho el ministro de Hacienda, Carlos Sadir, había confirmado que las obras se iban a retrasar y también la promesa de finalizar en 2023.