El gobierno proyecta un nuevo tren para unir Jujuy con Chile

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 18 de abril de 2019 Visto 294 veces

Mientras se construye lentamente el Tren Jujuy - La Quiaca, el gobierno se encamina a avanzar con otro proyecto que lo integre al Corredor Ferroviario Bioceánico Central.

Las obras para el Tren Jujuy-La Quiaca tienen un avance menor: 10 kilómetros del tramo Coiruro - Tumbaya Grande.

¿Un nuevo proyecto ferroviario para Jujuy?.

El coordinador de la Unidad ejecutora provincial del Tren Jujuy - La Quiaca, Ing. Pablo Messina, manifestó que hay gran interés en los países vecinos en contar con una salida directa a Chile como parte de la planificación del Corredor Bioceánico Central, por lo que ya se conformó un Comité del proyecto ferrovial Abra Pampa - Calama.

“Ya hubo una reunión la semana pasada con las personas interesadas en estos megos proyectos, es el Comité del proyecto ferrovial Abra Pampa - Calama”.

Indicó que son fundamentales los avances en el Tren Jujuy-La Quiaca porque a corto plazo se iniciarán las obras del  Corredor Bioceánico Central, una obra ferroviaria que unirá los países de Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina y Perú.

“Por qué hay tanto interés en Jujuy-La Quiaca, porque en este momento hay un trabajo que se inician las obras en el corto plazo del Corredor Bioceánico Central que va a ir desde Santos a San Pablo, Santa Cruz de la Sierra, Oruro y Perú; son 10mil kilómetros, esos 10mil kilómetros para conectarse con el Sur necesitan Jujuy - La Quiaca”.

Asimismo explicó que además hay un interés de una salida directa hacia Chile y que por eso se trabajaría en la salida de Abra Pampa - Calama.

Messina señaló que las obras ferroviarias en Jujuy ya son una política de estado y teniendo en cuenta que es año electoral continuarán avanzando con el gobierno que esté de turno.

Pese a que la suba del dólar no favoreció al actual proyecto, indicó que el Tren Jujuy-La Quiaca cuenta actualmente con 10 kilómetros a punto de finalizar que van desde Coiruro hasta Tumbaya Grande y que en los próximos dos meses ya estarían funcionando.

“Cuando empezamos estábamos con el dólar a 17 pesos (marzo de 2017), hoy no es así. El dólar está 43. El valor de infraestructura que hemos podido construir con nuestro presupuesto es alto; en rieles y durmientes  vamos colocando 10 kilómetros, y tenemos 30 kilómetros y 40 más pedidos”.

Cabe señalar que el recorrido total de la obra refiere a casi 300 kilómetros, desde San Salvador de Jujuy hasta La Quiaca.

En el mes de agosto el ejecutivo nacional anunció el recorte en el fondo de la soja y el tren resultó ser la primera víctima de ese ajuste.  De hecho el ministro de Hacienda, Carlos Sadir, había confirmado que las obras se iban a retrasar y también la promesa de finalizar en 2023.



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