OPERADORES TURÍSTICOS INDICARON QUE EXISTE UN ALTO INTERÉS EN RESERVAS HOTELERAS PARA EL PERIODO DE VACACIONES DE INVIERNO QUE SE AVECINA.
La paulatina presencia de turistas extranjeros en San Pedro de Atacama hoy se valora como una promisoria señal de recuperación del sector, según comentan con entusiasmo empresarios y operadores turísticos del poblado, quienes además reconocen un sostenido aumento de reservas de hospedaje por las vacaciones escolares de invierno.
Como evidencia de la progresiva reactivación del sector, el Instituto Nacional de Estadísticas informó que el número de ocupados en las Actividades Características del Turismo (ACT) en el país ascendió a 584.155 en el periodo febrero-abril pasado. Un indicador que marcó un alza de 25,4% respecto a igual periodo del año anterior, cuando se contabilizaron 465.880 ocupados, durante un período también afectado por la pandemia.
"Una de las limitantes para viajar generalmente ocurre cuando los niños están en clases, entonces, cuando hay fines de semana largos o vacaciones la gente muestra interés por viajar. Creo que será positivo (inicio de vacaciones de invierno). Aunque enfrentamos el problema de que todo ha subido por la inflación y puede haber algún tipo de restricciones, creo que igualmente un sector importante va a viajar. Las vacaciones escolares van a ayudar un poco a la reactivación, porque el luego de abrirse las fronteras en mayo comenzó a llegar más gente de afuera, como brasileños y europeos, aunque las normas restrictivas en las fronteras y aeropuertos se mantienen", afirma Eduardo Yanjari, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de San Pedro de Atacama.
"No hace mucho conversaba con un amigo, que me comentaba que para ir a Tacna, en Perú, no tuvo problemas al salir, pero al volver a Chile estuvo tres horas en la frontera con el tema del test de antígeno, las restricciones y los formularios que debía llenar (…) Hay que ser más flexibles y amigables en fronteras. Si somos más ágiles y proactivos, la gente empezará a llegar nuevamente; pero si se pasan el dato de que tardas de tres a cinco horas en los controles, es obvio que la gente va a pensarlo dos veces antes de venir. Hoy claramente una de las piedras de tope, es la homologación de vacunas", agrega.
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en abril pasado se registraron 1,2 millón de pernoctaciones en el país. Una cifra que representa un aumento de 143,7% interanual. La mayor tasa de ocupación en habitaciones se registró en la Región de Tarapacá (71,3%), seguida por la Región Metropolitana de Santiago (54,2%). Más atrás, en tercera ubicación, figura la Región de Antofagasta (41,9%)
En este contexto de progresiva reactivación del sector, el Ministerio de Educación (Mineduc) informó a mediados de mes que se ampliarán a tres semanas las vacaciones de invierno entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos, con inicio de vacaciones el 30 de junio-25 de julio. En las regiones de Aysén y Magallanes, en tanto, se mantiene el período establecido de tres semanas (7 de julio-1 de agosto). No obstante, el ministro de Educación Marco Antonio Ávila reconoció que la semana adicional no corresponde a vacaciones y los padres deberían mantener a sus hijos en casa para evitar brotes de contagios por la mayor circulación de virus respiratorios.
Trabas en turismo
San Pedro de Atacama, uno de los principales destinos turísticos del país, enfrenta una progresiva reactivación del sector luego del declive causado primero por el invierno altiplánico de 2019, que llevó incluso a evacuar a los visitantes en plena temporada alta. Luego siguió el impacto del estallido social y el causado por la pandemia, que agudizaron la crisis en el rubro y llevó incluso a una serie de operadores y empresarios turísticos a dejar el poblado y cerrar locales.
Para Ruby Saire, propietaria de un hostal y también secretaria de la Cámara de Turismo en San Pedro de Atacama, hasta el momento el turismo interno ha permitido operar al sector. No obstante, considera también necesario flexibilizar los estrictos controles en frontera.
"Chile es el país que más problemas presenta por el tema de la vacunación, porque en otros países no la exigen. He tenido harta gente (turistas), a quienes los PCR les han salido positivos cuando ingresan a Chile. Se sienten súper bien y no tienen ningún síntoma, pero deben cumplir con cuarentenas obligatorias. En mi opinión es necesario flexibilizar estas medidas, porque el covid ya es una más de tantas enfermedades respiratorias".
"Tenemos muchas trabas para que la gente ingrese, y si esto continúa así los destinos turísticos finalmente serán otros países y ya no Chile. Ya debería estar normalizándose todo, pero seguimos con estas restricciones", agrega Saire, quien también reconoce la progresiva llegada de turistas brasileños y europeos.
De acuerdo al Plan Fronteras Protegidas del Ministerio de Salud (Minsal), dependiendo del nivel de alerta en que se encuentre determinada zona del país, se requerirá de homologación de vacunas voluntarias u obligatorias para ingresar al territorio nacional. Dependiendo del mismo factor, se recomendará o se exigirá test de diagnóstico, entre otros requerimientos de la autoridad sanitaria.