GRAN OPERATIVO DE VACUNACIÓN FINALIZÓ EN LA PLAZA CENTRAL DE SAN PEDRO DE ATACAMA.
La comuna de San Pedro de Atacama no la ha pasado muy bien en esta segunda ola de contagios covid-19. Ante la curva sube y baja de casos, que ha hecho que queden muchas familias enfermas, han muerto personas y el retroceso de fase que solo ha perjudicado la economía, las autoridades comenzaron a aplicar una serie de estrategias.
Una de ellas, es aumentar la vacunación, ya que precisamente esta comuna, era una de las más bajas a nivel regional. Es así que la Seremi de Salud, en conjunto con la Municipalidad de esta localidad, por dos días, hicieron un masivo operativo, donde llegaron a las comunidades andinas más extremas a llevar las dosis.
"Estábamos al debe con la cobertura de personas que se tenían que vacunar en la comuna. Distintas dificultades, pero lo importante es el apoyo que hemos recibido de la seremía, no solo la vacunación, sino todo un sistema más integrado para poder abordar el principal tema que tenemos que son los contagios y que nos tiene relegado a los procesos de apertura que ya tiene la región", explicó el alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta.
Cabe mencionar, que la cantidad de incidencia de casos, hicieron que esta comuna en este momento sea la única de la región que se encuentre en Fase 2 del Plan Paso a Paso, lo que mantiene un nivel alto de restricción, como es el caso, de las cuarentenas del fin de semana. Para eso, el mismo municipio ya está capacitando a sus inspectores para que las fiscalizaciones sean más efectivas.
Ayer esta comuna notificó 6 nuevos casos y según información que entregó el consultorio, tiene a la fecha 39 casos activos, 9,29% de positividad y 1.106 casos acumulados.
Antes de este operativo de inoculación, solo el 74% de su población objetivo había recibido la primera dosis de la vacuna.
Operativo
Fue así como una de las estrategias, fue precisamente ir a los lugar más apartados a vacunar. Una iniciativa, que todos saben que es voluntaria y que contó con mucha participación por parte de pobladores de todas las edades. En total, lograron vacunar más de 800 personas.
"Estamos realmente muy satisfechos con la acogida de la población a nuestra iniciativa. Su participación es fundamental ya que esta comuna es la que muestra menor avance en el histórico proceso de vacunación contra el covid-19 que estamos desarrollando en el pais", dijo la máxima autoridad de salud. Fueron dos masivas jornadas, donde se cuadró la municipalidad, la Atención Primaria y la Seremi de Salud. Llegaron hasta las localidades de San Pedro de Atacama, Toconao, Camar, Peine, Socaire y Talabre. Las autoridades hicieron una positiva evaluación de ambos días.
"En la jornada del miércoles logramos inocular aproximadamente a 380 personas contra el covid-19 y una veintena contra la influenza, cifras que nos dejan muy conformes y optimistas", explicó Díaz.
Por su parte, ayer la vacunación que comenzó desde las 10 de la mañana en la Plaza central de San Pedro de Atacama, además de Socaire y Peine.
En la misma línea, el seremi de Gobierno Marco Vivanco, destacó esta labor, como un hito para la vacunación en la comuna.
"Lo cierto es que la situación de San Pedro de Atacama nos preocupaba, dado que presentaba un avance inferior al promedio regional y era la más atrasada, no obstante, estimamos que gracias los operativos del miércoles y jueves la comuna alcanzará un avance importante que le permita alcanzar e incluso superar el promedio región", añadió Vivanco.
La vacunación, junto con la colaboración en las medidas restrictivas, las autoridades esperan que la comuna pueda revertir pronto las estadísticas que los mantienen como una de las zonas de la región que en este momento se encuentra con cifras negativas en temas de coronavirus.