Si bien el Gobierno y todos los chilenos coinciden en la necesidad de generar más alternativas de energías autosustentables para el desarrollo del país, la geotermia presente en varios sectores del Desierto de Atacama no es muy querida por aquellos que conviven y lucran con las maravillas naturales presentes en el desierto. Tanto los sampedrinos como sus comunidades indígenas no aprueban el desarrollo de este tipo de proyectos, debido a que consideran que existe la posibilidad que la irrupción de alguna iniciativa pueda atentar precisamente contra el invaluable recurso turístico y patrimonial que representan los Géiseres del Tatio.
En contraposición, el Ministerio de Energía realiza el proceso de licitación de exploraciones para hallar fuentes energéticas de este tipo en dos zonas de la Región de Antofagasta. Son dos comunas involucradas en dicho estudio, la primera es San Pedro de Atacama, que ya tuvo una experiencia negativa en septiembre de 2009, debido a que en los géiseres se generó una fumarola que alcanzó los 70 metros y que obligó al cese de las labores en dicho punto. La otra comuna es nuestra capital regional.
Al llamado efectuado por el Gobierno llegaron diez empresas interesadas en ejecutar el sondeo, entre las que destacaron las mineras Escondida y Zaldívar.
Son más de 329 mil hectáreas de terreno que serán estudiadas para determinar la factibilidad de explotar el recurso calórico proveniente de la tierra para producir con él energía eléctrica.
El subsecretario de Energía, Sergio del Campo, encabezó el acto donde se presentaron las ofertas, oportunidad en que señaló que se espera que los resultados definitivos sean dados a conocer el 30 de septiembre próximo.
La ceremonia, que se realizó en Santiago, contó con la presencia de la mayoría de los representantes de las empresas oferentes, así como del Comité Análisis de Energía Geotérmica.
En la ocasión se llevó a cabo la apertura del sobre N° 3, denominado Oferta Económica, de aquellos oferentes que superaron la etapa de evaluación técnica.
Esto significa que probablemente se dará el vamos a una nueva lucha contra otro proyecto de estas características, ya que como ocurriera hace tres años, los miembros de la comunidad sampedrina tienen una posición muy dura respecto a la irrupción de empresas que quieran intervenir la zona en que se desarrolló su cultura, especialmente, por el delicado equilibrio existente.
Completa oposición
Una de las voces oficiales de la comuna de San Pedro y sus miembros es su alcaldesa Sandra Berna, quien desde 2007 inició una pugna contra cualquier tipo de exploración dentro de su localidad, batalla que asegura retomará prontamente.
"Nuestro ecosistema es muy frágil para recibir una intervenciones así, vamos a ser completa oposición de esta iniciativa", expresó la jefa de la casa consistorial.
Las medidas en contra de esta licitación ya estarían iniciando desde el municipio, entidad que cuenta con un equipo asesor para buscarle un freno a esta investigación, especialmente, porque aún no han sido informados respecto a esta resolución, siendo que aún están funcionando las consultas indígenas dispuestas para el desarrollo de diálogos de este tipo.
Por su parte el seremi de Energía, Carlos Arenas, no logró entregarnos información puntual respecto a esta gestión.
La licitación se ampara en la Ley 19.657, sobre concesiones de exploración de energía geotérmica, resuelta durante 2004 y que permitiría el desarrollo de este tipo de investigaciones en centenares punto de nuestro país, concentrándose buena parte precisamente en la Región de Antofagasta.
Fuente: El Mercurio de Calama