Un entretenido y mágico momento vivieron más de un centenar de niños y niñas de la Escuela de Toconao con el destacado escritor nacional Víctor Carvajal, quien durante la tarde del lunes, a través de dos charlas, compartió experiencias y respondió todo tipo de inquietudes sobre sus cuentos, libros y vida como escritor.
Víctor Carvajal, de larga trayectoria en el área de la literatura infantil, ha obtenido varios premios literarios, como el Premio Barco de Vapor de Literatura Infantil, Premio Consejo Nacional del Libro y la Lectura; elegido en la Lista de Honor The White Ravens, de la Biblioteca Internacional de la Juventud de Munich y en la Lista de Honor IBBY. En sus obras muestra la vida de los niños y jóvenes de hoy en América, temática que lo ha llevado a escribir cerca de 35 libros, entre los que destacan algunos como “La pequeña Lilén”, “Cante, cante señorita Cantadulce”, “Una muñeca llamada Esperanza”, “Chipana” y “El pequeño Meliñir”, algunos de ellos publicados en Europa.
Durante el encuentro con los asombrados alumnos, Víctor mantuvo la atención y entusiasmo de los niños y jóvenes, en su mayoría atacameños, quienes felices de tener frente a ellos al escritor de libros que ellos conocían, debieron turnarse para que Carvajal alcanzara a responder sus ingeniosas consultas. Una de las alumnas, le preguntó por qué escribe libros sobre diversas etnias, inquietud a la que contestó, “se ha escrito tanto para adultos, pero muy poco para los niños; y mi interés es que quienes comienzan a leer, se acerquen a los pueblos originarios y así, cuando sean adultos, puedan leer todos los libros sobre estos pueblos”, explicó. Así mismo los motivó a que crean siempre en ellos y sigan acercándose al mundo de la literatura, además reconoció “ser un amante de la magia y la fantasía, especialmente la de nuestros pueblos ancestrales”, reconoció.
Petri Salopera, Director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida, destacó que esta es la segunda vez que FME lleva a un destacado escritor nacional a la Escuela de Toconao, siendo Hernán Rivera Letelier el primero el año 2010, “celebramos el décimo aniversario de nuestra oficina de San Pedro de Atacama, donde esta década la educación ha sido uno de los pilares fundamentales de nuestro trabajo, por lo que nos interesa acercar a los niños a los libros”, sostuvo.
Por su parte, Eduardo Navarrete, director de la Escuela Toconao, agradeció la presencia del escritor y que haya compartido sus historias con los niños, “nuestros alumnos han leído el trabajo de Víctor Carvajal, por lo que tenerlo aquí es un privilegio y les da la oportunidad a ellos de ser parte de sus libros”, afirmó.
Fuente: LoaActual.cl